Sidebar

Magazine menu

18
Thu, Apr

COMPARTIR EN LUGAR DE COMPETIR

Disruptive Innovations
Typography

CONTEXTO

Detrás de la Red Quiriva hay una historia singular de ingenio, generosidad y un gran sueño que se ha convertido en reto. 

Esta singular historia comienza cuando un empresario tapatío decide que su automóvil de lujo, adquirido hacía algunos años como premio personal, sería un artículo de ayuda. Se le ocurrió que ese Ferrari podría beneficiar a muchas personas, así que decidió donarlo a través de Corporativa de Fundaciones (1), descrita como “como una fundación comunitaria que ejerce un importante liderazgo en Jalisco favoreciendo vinculaciones y alianzas entre las personas y las organizaciones de la sociedad civil con el fin de beneficiar a la comunidad”, para que se entregara a alguna asociación de los cientos que existen en el estado de Jalisco, en México.

Así, en enero de 2017, Corporativa de Fundaciones decide hacer una convocatoria cerrada a un grupo de asociaciones con el título ¿Tú qué harías con un Ferrari? (2) y las invita a responder la pregunta: ¿cómo le sacarías el mayor provecho a un Ferrari si te lo regalaran para tu Asociación? explicando las razones por las que cada asociación debería ser seleccionada en la convocatoria, así como el destino que se le daría a los fondos.  Ganaría la respuesta más innovadora.

La participación fue entusiasta y se presentaron diferentes ideas todas creativas y de diferente impacto, resultando ganador la propuesta de Fundación PAS dedicada a la prevención del abuso sexual con la respuesta más visionaria y generosa de todas: 

¨Lo compartiría con las otras organizaciones participantes, para que juntos, trabajando en colaboración logremos multiplicar su valor y el impacto social de nuestras acciones. Hoy más que nunca nuestro país nos necesita unidos, a las Asociaciones civiles, a los empresarios, y a todas las personas, sin importar nuestro estatus social, raza o religión. Tenemos que cambiar el título de la historia del libro de Robin S. Sharma de ¨EL MONJE QUE VENDIÓ SU FERRARI¨ al de ¨EL MONJE QUE COMPARTIÓ SU FERRARI, SE LE UNIERON, DUPLICARON Y AYUDARON AL MUNDO¨. “

El razonamiento de Eduardo Cruz, director general de PAS fue: “Estamos viviendo en una época de grandes cambios, con crisis económicas y sociales, con educaciones que fomentan la competencia y el individualismo, y con una cultura de atesoramiento de riquezas materiales donde el 1% de la población tiene el 50% de la riqueza mundial. 

Es por ello que, en vez de dividirnos, tenemos que unirnos, construir puentes colaborativos y abrir paso a una mejor sociedad.” (3)

PROYECTO EN MARCHA 

Y fue así como Corporativa de Fundaciones, en marzo del 2017, anunció al ganador. De ahí en adelante comenzó el trabajo de invitar a las otras asociaciones participantes a potencializar el valor del Ferrari para poderlo compartir con diez asociaciones más quienes inmediatamente se sintieron motivadas, interesadas y comprometidas ante la premisa de Compartir en lugar de Competir. 

Ferrari en marcha. Foto Quiriva

A partir de ahí iniciaron los esfuerzos de organizar, conformar, desarrollar y buscar alternativas para definir objetivos, alcances, identidad, y una larga lista de cosas por hacer, entre todas las asociaciones, para obtener recursos equiparables al valor de un Ferrari para cada una de dichas asociaciones. 

Después de la aceptación de las asociaciones, vino una formalización y el inicio de la creación de las reglas para trabajar y aportar y apoyarse mutuamente, sin disminuir las operaciones y los recursos de cada una de las asociaciones. 

El modelo se concibió con los siguientes objetivos:

1.  Invitar y unir a las organizaciones concursantes que crean en la colaboración, y acepten participar en este gran reto de duplicar el valor del Ferrari de manera impredecible e innovadora.

2.  Inspirar a otras personas a hacer lo mismo por los demás, a donar (autos, motocicletas, obras de arte o artículos valiosos), a través de una campaña publicitaria innovadora (en redes sociales) y circulando el Ferrari por diferentes lugares de México, llevándolo a escuelas, universidades, hospitales, clubes deportivos, comunidades etc., contagiando a la gente con la cultura de compartir. El total de los fondos recaudados se dividirán en partes iguales entre las asociaciones participantes.

3.  Invitar a deportistas, artistas, intelectuales, universidades y empresarios para que se unan al proyecto, y mostrar que, independientemente de la situación económica y política del mundo, una persona donando un Ferrari puede unir a la sociedad. 

4.  Con este proyecto aumentaremos el valor material del automóvil otorgándole un gran valor sentimental por su transformación en la sociedad. Ahora, no solo será un automóvil Ferrari 612, sino será el Ferrari que unió a México.

5.  El total de los automóviles y artículos recolectados serán rifados, subastados o vendidos (estrategia a definir por todos) y se entregarán en un evento magno, organizado por todas las asociaciones. El evento tendrá como meta económica: conseguir el doble de dinero del valor original del Ferrari. El control del dinero y la repartición del mismo proponemos sea administrado por Corporativa de Fundaciones.

6.  Para lograr la sostenibilidad del proyecto, y que el dinero no se diluya en proyectos momentáneos, el monto que ingrese será destinado a su fondo patrimonial, el cual es resguardado por el banco suizo UBS en asesoría por la empresa financiera mexicana FINEC (siguiendo el modelo de Fundación NOBEL). Proponemos que cada asociación participante invierta el dinero en su fondo patrimonial o en cualquier programa que garantice la trascendencia de su causa.

Dentro de las primeras acciones cada Asociación nombró a un representante con facultad de decisión para organizar diferentes equipos de trabajo y dividir la titánica tarea de conjuntar las visiones, de once asociaciones totalmente heterogéneas en su quehacer, pero que a la vez se complementan y coinciden en el objetivo de ayuda a otros más necesitados. 

Entre todos se invitó a un grupo de agencias publicitarias para invitarlos a trabajar en nuestra idea y de ahí surgió el nombre, la imagen corporativa y el primer plan de difusión y trabajo. 

Es con dos de ellas, Alquimia y Sarape Social (4), con quienes se concreta la primera parte de este gran sueño, donde nace Quiriva .

QUIRIVA

Descripción

Quirva es una red de once asociaciones civiles de Guadalajara unidas por el objetivo de que Compartir es mejor que Competir. 

Quiriva en lengua wirárika significa “canasta grande” y ese es el sentido que le hemos dado a la Red Quiriva donde todo cabe, en donde todas las causas entran y en donde todas las personas, objetos, labores y trabajos suman para Compartir. 

El logotipo es una muestra de entretejido que representa cómo todos los hilos que se sumen se pueden intercalar armoniosamente haciendo una conexión infinita, del tamaño que se desee o requiera.

Un arduo análisis y trabajo en equipo dio origen a una campaña que rompió todos los esquemas, que logró ver esta unión de grandes causas como una gran Red, una oportunidad para hacer permanente el trabajo colaborativo y que, sobre todo, iba más allá del Ferrari.  QUIRIVA se convirtió entonces en un proyecto innovador y humano, mediante el cual, se buscarían beneficios equitativos a través de la suma de esfuerzos con la simple matemática de que la fuerza viene de sumar.

El objetivo se ha ido cumpliendo y el entusiasmo de algunos círculos contagió a otras personas que se han sumado, donando otros objetos como: relojes, autos, obras de arte y artículos deportivos de colección, talento a través de asesoría (6) con la premisa de que en QUIRIVA todo suma y se divide entre 11 grandes causas que son a la vez una misma.

Será decisión de cada Asociación el fin último que se le den a los recursos y la forma de reportar el beneficio directo e indirecto que Quiriva les da en cada caso. 

Es de destacar  también que el concepto de Quiriva ha atraído la atención de diversos sectores y, por su originalidad y esencia, ha obtenido cobertura mediática en uno de los periódicos de más importancia local obteniendo reportajes para cada uno de las once causas (Mural), y la participación a representar las once causas en obras escultóricas de arte urbano a través artista Álvaro Cuevas y su proyecto TODOS DEJAMOS HUELLA,  contando con la valiosa participación de jóvenes talentos locales que le han dado visibilidad tanto a QUIRIVA como a las Asociaciones. (5)

HOY 

Hoy QUIRIVA tiene como principal objetivo, unir esfuerzos y conseguir, mediante la consolidación de una Red de 11 Asociaciones Civiles, que trabajan por un bien común con bienes económicos y en especie que se convertirán en beneficios directos a familias que viven discriminación, estigmatización, hambre, violencia y abandono.

La Red Quiriva tiene el interés y deseo de trascender en el tiempo y no concluir al finalizar el año, periodo que se puso de límite para trabajar en el objetivo de multiplicar el valor del Ferrari. Por el contrario, la esencia de Quiriva ha despertado interés en otras asociaciones y la intención es invitar a participar, bajo mecánicas que habremos de desarrollar, para que más causas se sumen y más grande, fuerte, visible y comprometida sea la fuerza de QUIRIVA. 

QUIRIVA es el entretejido que seguirá creciendo gracias al trabajo, decisión y apoyo que cada asociación participante, cada voluntario y persona desee, invitando permanentemente a la sociedad a que se sensibilice, involucre y se sume a la idea de COMPARTIR en lugar de COMPETIR.

La historia de Quiriva apenas inicia… los mejore capítulos están por llegar. 

Si te interesa más de Quiriva visítanos en www.quiriva.org  o si quieres hacer alguna aportación en efectivo la cuenta de Corporativa de Fundaciones con CLABE 012320001102876281 de Bancomer. 

Escribió: Angela Meraz. Comité de Comunicación Quiriva. 

Estudió la licenciatura en Ciencias Humanas en la Ciudad de México y se desempeñó durante 35 años en una institución financiera ocupando posiciones relacionadas con la Comunicación interna y externa, publicidad y Marketing; relaciones públicas y atención a medios, principalmente.

Ha sido consejera de los diarios Mural y Milenio Jalisco en diversas ocasiones; forma parte del Consejo de Profesionales de Comunicación en Guadalajara y es Vicepresidente de la Asociación Lainoamericana de Relaciones Públicas Capítulo México (ALARP).

Actualmente se dedica a ser voluntaria en Voz Pro Salud Mental Jalisco A.C. y esporádicamente como asesora de medios en tres agencias mexicanas para cuentas empresariales.

  

(1) Corporativa de Fundaciones.  https://cf.org.mx/

(2) Convocatoria:  https://we.tl/J56aMHoxtr

(3) Fundación PAS https://fundacionpas.org/

(4) http://alquimiag.com/ y http://sarapesocial.com/

(5) http://todosdejamoshuella.org/

(6) Antropomedia obsequió un análisis de Facebook de las once Asociaciones haciendo sugerencias para un óptimo manejo de la misma http://antropomedia.agency/