Sidebar

Magazine menu

18
Thu, Apr

EMPRENDIMIENTO ORIENTADO A LA SOSTENIBILIDAD: ECOSISTEMA ITESO.

Disruptive Innovations
Typography

Resumen Ejecutivo

En su modelo educativo el ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara, ha definido algunas competencias comunes para todos los estudiantes de licenciatura en la Universidad y una de estas competencias es: Innovación y Emprendimiento. Para desarrollar esta competencia, los estudiantes se reúnen en un ecosistema interno que está diseñado desde una óptica envolvente, como un sistema de innovación orientado a la sostenibilidad. Este ecosistema incluye la participación de empresas externas al campus, que plantean de retos de innovación social y/o empresarial para los cuales no han diseñado una solución específica.  Una de las áreas de oportunidad es la medición de impactos relacionada con la evolución de la intención emprendedora –sostenible- de los estudiantes.

Contexto

El ITESO, ubicado en la región occidente de México, es una institución de educación superior privada comprometida con el desarrollo sostenible y la justicia social. En su modelo educativo, el ITESO ha definido competencias comunes para todos los estudiantes de licenciatura en la Universidad y una de estas competencias es: Innovación y Emprendimiento. Para desarrollar esta competencia, los estudiantes de Ingeniería, Humanidades y Negocios, las tres grandes áreas en que se organizan los programas educativos de la Universidad, se reúnen en un ecosistema interno que se rediseña continuamente desde la óptica de emprendimiento orientado a la sostenibilidad. Esta iniciativa universitaria comenzó como piloto en el año 2013 y está documentada estratégicamente en el plan de desarrollo académico vigente.

Desde una óptica de sostenibilidad, la innovación social y el emprendimiento son explorados, entre otros autores, por Schaltegger y Wagner quienes caracterizan: eco emprendimiento, emprendimiento social, emprendimiento institucional y emprendimiento sostenible en una macro categoría denominada Emprendimiento Orientado a la Sostenibilidad [Sustainability Oriented Entrepreneurship]. Este enfoque ha sido complementado por los aportes de Wendy Phillips y autores, quienes puntualizan que la innovación no sucede exclusivamente en el emprendedor o en la empresa social sino dentro de un sistema social que ambos habitan.

Este tipo de aportes, combinados con las orientaciones fundamentales del ITESO, han fortalecido el diseño de un ecosistema interno con orientación sostenible para el desarrollo de la competencia Innovación y Emprendimiento. Es necesario reconocer que dicho ecosistema es solo un eslabón en la cadena de organizaciones e individuos que, con una amplia gama de recursos, apoyan iniciativas de emprendimiento e innovación sostenibles más allá de los límites del ITESO. 

El Ecosistema ITESO

Por definición, un ecosistema es una comunidad de seres vivos, cuyos procesos vitales se encuentran interrelacionados. Analógicamente, un ecosistema de innovación y emprendimiento puede entenderse como un ambiente o comunidad donde las organizaciones y las personas están vinculados de tal manera que sus interrelaciones generan valor e interdependencia positiva.

La generación de experiencias de aprendizaje que nutran la formación para la innovación y el emprendimiento sostenible es un reto que requiere una visión sistémica, pues representa mucho más que la implementación de una o más asignaturas. Adicionalmente, se requiere una dimensión envolvente a través de un ecosistema de programas y actores que dentro de la Universidad promuevan y aporten a la formación de emprendedores innovadores, vinculándose a la vez con otros ecosistemas externos. Actores fundamentales que complementan el ecosistema ITESO son empresarios convencidos de instalar procesos de innovación en sus empresas a través de la vinculación con universitarios. 

En el ecosistema ITESO, la plataforma transversal de comunicación y contacto con los estudiantes está basada en una asignatura obligatoria ubicada entre tercer y quinto semestre. Esta plataforma está disponible para todas las carreras de licenciatura y ha sido desarrollada con el enfoque de aprendizaje basado en retos, utilizando metodologías de desarrollo ágil –Lean Start Up- y diseño centrado en las personas –Design Thinking-. Esta asignatura, Innovación y Emprendimiento, está disponible en modalidades presencial y virtual, así como en idiomas español e inglés y la cursan estudiantes mexicanos y estudiantes internacionales de intercambio. La academia de profesores de esta asignatura está conformada por 20 diversos perfiles que han facilitado, con los enfoques metodológicos ya mencionados, el proceso de vinculación de emprendedores con casos reales que se están desarrollando en el vibrante ecosistema de la zona metropolitana de Guadalajara.

A partir del momento en que los estudiantes entran en contacto con los contenidos, redes de colaboración y mentoría que proporciona la asignatura base, identifican y tienen acceso a vincularse con otros programas en el ecosistema interno, entre ellos están:

  • Las Incubadoras de Empresas ITESO. 

Para responder a la amplia gama de proyectos postulados para crear una nueva empresa y sus orientaciones, el ITESO cuenta con dos instancias: la Incubadora Básica y la Incubadora de Alto Impacto. Ambas cuentan con los servicios de pre-incubación, incubación y aceleración. Las incubadoras trabajan en sinergia durante las etapas inherentes a la ideación y desarrollan planes de seguimiento acordes a las necesidades del emprendedor y recursos disponibles de la institución en las etapas de incubación y aceleración, entendidas como la ejecución. 

  • DEMOLA Guadalajara: Laboratorio de Innovación Abierta.

El ITESO cuenta con un espacio dentro de su oferta de Programas de Aplicación Profesional en el cual, durante 16 semanas, se ejecuta un circuito de innovación abierta. Este laboratorio de innovación abierta se denomina DEMOLA Guadalajara y comparte con la asignatura de Innovación y Emprendimiento la base metodológica de Lean Start Up. DEMOLA es una organización finlandesa que coordina una red internacional de universidades con las que trabaja para contribuir al desarrollo y fortalecimiento de sus ecosistemas de innovación y emprendimiento. DEMOLA Guadalajara se desarrolló en el ITESO con apoyo del Banco Mundial y la Secretaría de Economía en 2014. La primera generación DEMOLA Guadalajara inició en enero 2015 y, a la fecha, ya hay dos generaciones DEMOLA por año. En cada ciclo de innovación abierta, estudiantes de séptimo a noveno semestre, de diferentes carreras e incluso de distintas Universidades, participan en equipos de innovación para resolver problemáticas que empresas reales postulan y ante las cuales no tienen una solución preconcebida. La propiedad intelectual de cada DEMO presentado es de los estudiantes y si la empresa está interesada en aplicar o continuar con la propuesta DEMO, deberá hacer una negociación de licenciamiento o transmisión de derechos a través de la Unidad de Transferencia del Conocimiento del ITESO. El perfil para postularse como empresas socio (denominación que se le da a la empresa que plantea un reto para DEMOLA), contempla fundamentalmente: 1) tener un problema o reto dentro de la compañía, al que no se le ha encontrado solución, 2) contemplar que una persona de la empresa -preferiblemente que tome decisiones- se integre al equipo DEMOLA con horas de trabajo semanal en sitio, 3) firmar el acuerdo mutuo de confidencialidad y derechos sobre el DEMO desarrollado. 

 

Foto Iteso

  • Talleres de Innovación para el Diseño.

Los Talleres de Innovación para el Diseño son un espacio de servicio de laboratorios y talleres de producción dirigidos a los alumnos y docentes matriculados del Departamento del Hábitat y Desarrollo Urbano (DHDU) y en colaboración con algunos grupos del Departamento de Procesos Tecnológicos Industriales (PTI). El propósito general es vincular los conceptos teóricos abordados en las diferentes asignaturas con los procesos reales de producción realizados en la industria y el comercio de la región. Este objetivo es aplicable al ecosistema interno cuando los estudiantes se acercan a esta área del campus para desarrollar prototipos y evolucionarlos utilizando impresión 3D, producción gráfica, manual, automatizada o servicios digitales. En la medida de lo posible y conforme a reglamentos de uso en laboratorios, el prototipo puede llevarse a cabo en otras áreas de infraestructura y laboratorios del campus. 

Para fortalecer las iniciativas estudiantiles existen otros servicios disponibles para emprendedores dentro del Centro Universidad Empresa (CUE) y el Centro para la Gestión de la Innovación y la Tecnología (CEGINT) que trascienden la etapa de formación y experimentación para enfocarse en las etapas de creación e implementación.  

Experiencias DEMOLA como espacio integrador en el Ecosistema ITESO.

Dentro del Ecosistema ITESO, el laboratorio de innovación abierta DEMOLA representa un espacio integrador de conocimientos y habilidades adquiridos a lo largo de la trayectoria estudiantil. Esto se genera por la ubicación de este laboratorio en semestres finales y la característica de interacción con empresas reales para la solución de retos específicos en equipos interdisciplinarios. Algunas experiencias durante 2016 y 2017 han sido:

  • Empresa desarrolladora de tecnología para personas ostomizadas (procedimiento quirúrgico en el sistema digestivo). Una persona puede ser ostomizada súbitamente sin esperarlo, ya sea por un padecimiento o por algún accidente. Su vida cambia radicalmente y el impacto emocional es muy fuerte para el paciente y su círculo cercano. La empresa desarrolla tecnología para personas ostomizadas, pero no contemplaba el aspecto emocional de sus pacientes. El producto DEMO resultante fue una aplicación (App) con diversas funcionalidades encaminadas a mejorar la calidad de vida de las personas ostomizadas. La empresa inglesa con representación en San Francisco California planteó el reto y adquirió la licencia de la solución.
  • Empresa en la industria de la construcción. La empresa no cuenta con un departamento de innovación establecido pero sus directivos y están interesados en el desarrollo de materiales para la construcción a partir de procesos de reciclaje.  Este caso está en desarrollo en la Incubadora de Empresas Tecnológicas con un prototipo en desarrollo para muros interiores cuya funcionalidad contemple la incorporación de plástico y represente una opción más sostenible que las disponibles en el mercado. En este caso no se adquirió la licencia. Alumnos y empresarios están analizando asociarse en función a los resultados del prototipo en desarrollo. 
  • Otros proyectos para empresas sociales han sido atendidos tales como: Industria del Café y Bancos de Alimentos. En estas iniciativas los alumnos involucrados no han buscado el licenciamiento o la asociación, sino que han decidido donar sus propuestas DEMO para beneficio de estas organizaciones de impacto social. 

Foto Iteso

Reflexiones para compartir

El ecosistema interno muestra resultados positivos, entre los cuales es importante destacar: 

- La inmersión de los estudiantes en temas de sostenibilidad como experiencias de aprendizaje claves en las primeras semanas de la asignatura base; 

- La promoción de la interdisciplinariedad entre alumnos, profesores y empresarios;

- La articulación de diferentes programas en distintas etapas del desarrollo personal y madurez de los estudiantes (semestres medios y finales); 

- La incorporación de la mentoría en procesos de acompañamiento y construcción inicial de las redes de contacto profesional del estudiante y, 

- la estrategia de innovación abierta como componente integrador y de contacto hacia ecosistemas externos. 

En cuanto a las proyecciones para el futuro, queremos destacar, entre otras, dos áreas de oportunidad interesantes: El diseño de un sistema de monitoreo y medición de impactos, necesario para la evolución del ecosistema y la posibilidad de utilizarlo en otros ecosistemas en México. En el contexto universitario, aportes como la creación de instrumentos que midan la intención emprendedora de estudiantes, como es el caso de GUESSS (Global University Entrepreneurial Spirit Students' Survey), pueden ser de gran apoyo para fundamentar las acciones de mejora y rediseño no sólo en la información tomada de instrumentos de evaluación básicos que ya operan en la Universidad. Y, para futuras investigaciones, la oportunidad de diseñar un instrumento de medición para la intención emprendedora con orientación a la sostenibilidad.  

Escrito por:

Claudia Ibarra Baidón

Coordinadora de la Unidad Académica de Administración, Innovación y Emprendimiento en la Escuela de Negocios ITESO. Intereses de investigación: emprendimiento orientado a la sustentabilidad y ética del emprendimiento social. 

Juan José Solórzano Zepeda

 

Coordinador de la Incubadora de Empresas Tecnológicas y del Laboratorio de Innovación Abierta DEMOLA Guadalajara en la Escuela de Negocios ITESO. Intereses de vinculación: emprendimiento tecnológico y nodos de innovación regionales.

 

Referencias

Stefan Schaltegger y Marcus Wagner. «Sustainable Entrepreneurship and Sustainability Innovation: Categories and Interactions.» Business Strategy and the Environment, 2011: 222-237.

Wendy Phillips, Hazel Lee y Abby Ghobadian. «Social Innovation and Social Entrepreneurship: A Systematic Review.» Group & Organization Management, 2015: 428-461.