Sidebar

Magazine menu

23
Sun, Sep

FESTIVAL DE INNOVACIÓN EPICENTRO

Disruptive Innovations
Typography

Contexto

En la era de la sociedad del conocimiento, es innegable la importancia económica que supone el impulso de la innovación y su relación con el crecimiento económico y la productividad de un país. Según la OCDE, se estima que, en la mayoría de los países desarrollados, más del 50% de su PIB se genera sobre la base de inversiones en productos y servicios de alta tecnología, fundamentalmente en tecnologías de la información y las comunicaciones.” (OCDE, 2001). También, así lo señala el Departamento de Trabajo de Estados Unidos que estimó que la innovación ha producido alrededor de la mitad de todo el crecimiento económico del país en los últimos 50 años. (WILSON, 2014) 

Por otro lado, en la región latinoamericana “la productividad laboral de empresas innovadoras es, en promedio, un 50% más alta que la de las que no innovan”. (BID, 2016), datos estadísticos que nos permiten dilucidar la relación entre innovación y productividad. Aunado a eso, en la actualidad, el conocimiento, la creatividad y el talento de las personas son esencialmente importantes para impulsar el desarrollo económico y social dentro de la economía actual, y por ello, se necesita tener ciudadanos adaptables, con habilidades digitales, con pensamiento crítico y transformador. El talento y la creatividad son y serán en los próximos años el único recurso que dará a las organizaciones ventaja competitiva sobre los demás. Ante tales circunstancias no es de extrañarse que la innovación se haya convertido en un tema prioritario en los países más desarrollados y en gobiernos que buscan alinearse a las tendencias mundiales.

A pesar de la importancia que supone la innovación y temas afines en nuestra economía, en el estado de Jalisco existe una reducida oferta de cultura de innovación en el ecosistema de emprendimiento de alto impacto, y es uno de los factores que produce baja competitividad de las PYMES. Esto es un factor determinante para que el 80% de las pequeñas y medianas empresas desaparezcan al tercer año de su creación, por la ausente cultura de innovación en las empresas, en gran medida, por la falta de inmersión en dichos temas (IPN, 2009). El Monitor Global de Emprendimiento (GEM por sus siglas en inglés) señala que la tasa de cierre de negocios en las economías basadas en innovación es menor a las de otras economías. Lo que nos permite comprender por qué es tan importante seguir impulsando los temas de innovación desde todos los sectores.

Origen de Epicentro

Ante tales circunstancias y con el objetivo de promover y fortalecer la cultura de innovación y el ecosistema de emprendimiento de alto impacto en Jalisco, nace el Festival de Innovación Epicentro a partir de la coordinación general liderada por Carmina Haro dentro de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología. La razón principal que se tiene para desarrollar el festival de innovación Epicentro fue el poder llevar los temas de innovación y tecnología a otros espacios, generar mayores habilidades digitales a los ciudadanos y llevar este tipo de conocimiento a más personas en un esfuerzo denominado “democratizar la innovación”. Para los integrantes de la recién creada en ese entonces (2013) Secretaría de Innovación Ciencia y Tecnología, era fundamental poder difundir estos temas como parte de la estrategia de “cultura de innovación”. Se había creado una nueva estructura de gobierno a nivel ejecutivo, el ecosistema de innovación estaba floreciendo positivamente en el Estado y los diferentes grupos, colectivos e instituciones entorno a temas de emprendimiento, innovación, tecnología y ciencia estaban creciendo exponencialmente. Estas razones permitían encontrarle sentido a la necesidad de crear un espacio de integración de estos esfuerzos que se convirtiera en catalizador de la articulación de los diferentes actores del ecosistema y la difusión de nuevos conocimientos de vanguardia de tecnología e innovación. Los eventos que tienen estas temáticas resultaban segmentados, caros o fuera del conocimiento de la mayoría de los ciudadanos de Jalisco hasta hace apenas unos años. Es así como, a finales del 2013 se decide, junto con algunos integrantes de la Secretaría, buscar la realización de un evento que tuviera los mismos estándares internacionales de calidad pero que fuera gratuito. 

- No tiene costo económico para los asistentes y 

- Es abierto, ya que cualquier persona que esté interesada en asistir a las diferentes actividades del evento lo puede hacer sin que ello implique que tenga que tener algún tipo de conocimiento para poder integrarse a las dinámicas del festival, pues el lenguaje que se usa es sin tecnicismos y fácil de entender, con casos de personas que han llevado a cabo sus ideas de forma exitosa. 

Así nace Epicentro, como un sueño que ha cobrado vida y que se ha consolidado en sus 4 ediciones como uno de los festivales más grandes e importantes de innovación en México. 

Desde su concepción inicial, el festival se diseñó para fomentar el espíritu innovador, mejorando las percepciones en torno a poder innovar, concientizando y acercando a la ciudadanía a los temas de innovación. El festival ofrece, durante 5 días, un programa lleno de charlas y talleres prácticos e interactivos acerca de las tendencias globales en tecnología e innovación, en donde además se reconocen a las mentes y productos más disruptivos y se promueve la vinculación con expertos nacionales e internacionales para potenciar el crecimiento e impacto de empresas y proyectos en la región. 

Todo el marco del festival sucede en un entorno creativo e inspiracional, en donde se proponen contenidos divertidos, disruptivos, y de alto impacto para los asistentes.  

Foto Epicentro - Ideatón

Es un festival único en su tipo porque conecta temas de interés, no sólo a nivel local, sino siempre buscando vincular tendencias globales, emprendedores e innovadores tecnológicos de talla mundial, y culminando cada edición con un display musical de artistas reconocidos en la escena internacional. Siendo un evento gratuito y abierto, el festival se lleva a cabo en espacios públicos con valor histórico y cultural para la Zona Metropolitana de Guadalajara. Los participantes, al salir de las charlas, se reconocen a sí mismos como innovadores y creativos, pues los ponentes a través de su charla consolidan su confianza y su impulso para convertir sus ideas en proyectos.  

Foto Epicentro - conferencias

Todo esto se financia a través de recursos públicos y de algunos patrocinios, pero sobre todo por la vinculación y alianzas que se establecen con diversos actores del ecosistema, empresas, academia, organizaciones de la sociedad civil, que al final derivan en desarrollar un gran evento con un presupuesto ajustado. El hecho de que el evento sea gratuito es una gran ventaja sobre todo por el alcance que se tiene para llegar a más personas que normalmente no tienen acceso a estos eventos. Sin embargo, también representa el principal obstáculo al que se enfrenta el festival que es lograr ser sustentable y al mismo tiempo ofrecer contenido de calidad, esa es un área de mejora del proyecto.

Perspectivas a futuro

Si bien el festival se ha consolidado, su proyección a futuro va encaminado a convertirse en una experiencia referente en el país y el mundo, a través de la generación de un modelo que sea replicable, medible y escalable incentivando y fortaleciendo la cultura de innovación y emprendimiento a través de su presencia en gran parte de las ciudades de México y de otras partes del mundo.  Busca convertirse con ello, en el semillero más grande de innovadores, emprendedores y de desarrollo de talento en las áreas de innovación, ciencia y tecnología del país. Así como un punto de reunión obligado para el establecimiento de alianzas y negociaciones entre diversos actores para la generación de innovaciones y proyectos con un alto impacto social y económico. 

Lecciones

El festival también se ha ido transformando y adaptando a las necesidades y condiciones locales. Un gran aprendizaje que se retoma de este camino recorrido es entender a Epicentro como un evento catalizador que genera el campo propicio para que los asistentes fortalezcan competencias, articulen esfuerzos y mejoren percepciones. Pero es importante reconocer que se requiere articular la iniciativa con otros esfuerzos y actores entre ellos la academia, que permitan dar seguimiento a los usuarios y a los proyectos en un proceso de maduración, que va más allá de los alcances que pudiera tener un festival de 5 días. Por último, es importante reconocer que no todo derivará en emprendimientos, ni debe ser la pretensión del festival, también se busca que las personas que laboran dentro de organizaciones gubernamentales, privadas y civiles, utilicen la innovación como herramienta para mejorar sus organizaciones. 

Resultados

Para dimensionar los alcances de Epicentro, en las cuatro ediciones del festival se han generado los siguientes resultados: 81,910 asistentes, 473 speakers, talleristas, mentores y presentadores, 480 proyectos que recibieron mentoría, 372 actividades como conferencias, paneles de discusión y talleres para estudiantes y emprendedores, 32 espacios públicos activados, 38 artistas en conciertos masivos, 62 talleres para niños, 3 retos para estudiantes, 3 convocatorias de desarrollo de ideas y startups con impacto social y 2 convocatorias de desarrollo de aplicaciones móviles. Ante dichas cifras, se puede afirmar que el Festival de Innovación Epicentro se ha posicionado como un referente dentro del ecosistema de emprendimiento en México, convirtiéndose en el espacio más prolífico para detonar el emprendimiento de alto impacto y reforzando con ello, el desarrollo económico y la generación de bienestar. 

Biografía del Autor:

Rosa Carmina Haro Ramírez, nace en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, actualmente funge como coordinadora general de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología. Desde siempre ha sido una apasionada de crear cosas que no existen, es su misión de vida y la razón de que el proyecto Epicentro se haya materializado desde hace 4 años. También se encuentra a cargo de una asociación civil, Movimiento Propuesta Ciudadana que nació en 2008 con la finalidad de defender la cuenca hidrológica de Colomos I, II y III de los intereses inmobiliarios que han acabado con esa zona de recarga de mantos freáticos desde 1960 hasta la fecha. El espíritu social y de compromiso con el entorno es algo que está en su ADN y está implícito en cada cosa que hace personal y profesionalmente. El desarrollo social la apasiona desde la trinchera en la que esté, en este momento el sector público, antes la iniciativa privada y desde siempre en la sociedad civil como ciudadana al involucrarse y participar activamente para construir una mejor sociedad.