Sidebar

Magazine menu

16
Tue, Apr

CONSTRUYENDO JUNTOS LOS CIMIENTOS DE LA PRIMERA INFANCIA

Disruptive Innovations
Typography

Resumen ejecutivo

Ser padre y madre es la mejor experiencia de la vida sin duda alguna. “Los bebes vienen sin manual de instrucciones” y “nadie te enseña a ser padre”, es lo que los papas y cuidadores contestamos regularmente cuando nos preguntan acerca de nuestra experiencia, y lo que realmente estamos tratando contestar es “hacemos lo mejor que podemos.”

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al primer trimestre de 2017, de la población económicamente activa (PEA) femenina, 96.5% está ocupada y, de ésta, 73.6% tiene hijos. En este sentido, la Encuesta Nacional de Empleo y Seguridad Social  (ENESS) de 2013, muestra que de la población total de menores de seis años, la mayoría son cuidados por una persona (familiar o conocido) y sólo 4% son llevados a una guardería, y no hay ninguna disposición en la ley que apoye el balance entre la vida y el trabajo para aquellos trabajadores que tienen hijos o con responsabilidades familiares, por lo que ser padre en la clase trabajadora constituye todo un reto desde todo punto de vista.  

Por esta razón nace helKi Parental, una escuela para padres sin tener que asistir a un aula. Mediante el acompañamiento a madres, padres y cuidadores, ayuda al desarrollo adecuado de los infantes y aconseja en temas de crianza habilitándolos para construir los cimientos de sus hijos para el futuro. 

Contexto 

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al primer trimestre de 2017, de la población económicamente activa (PEA) femenina, 96.5% está ocupada y, 73.6% tiene hijos. En este sentido, la Encuesta Nacional de Empleo y Seguridad Social  (ENESS) de 2013, muestra que de la población total de menores de seis años, la mayoría son cuidados por una persona (familiar o conocido) y sólo 4% son llevados a una guardería, y no hay ninguna disposición en la ley que apoye el balance entre la vida y el trabajo para aquellos trabajadores que tienen hijos o con responsabilidades familiares, por lo que ser padre en la clase trabajadora constituye un reto desde todo punto de vista.  

Las investigaciones nos indican que la falta de cuidados de calidad en la primera infancia o las acciones negligentes pueden afectar gravemente la salud de los infantes. Su desarrollo cognitivo, emocional y social es fundamental para permitirle su evolución hacia la siguiente fase escolar. La falta de cuidado adecuado y oportuno puede generar problemas más graves en los jóvenes más adelante como la deserción escolar, el suicidio, la violencia y el crimen.  Esta situación puede incidir en gran medida en que continúe o incluso aumente la brecha social tan difícil de romper en México. 

¿Y por qué crear esta solución? Después de investigar como realmente impactar desde la raíz a muchas de las problemáticas sociales actuales, nos encontramos con que muchas de ellas pueden prevenirse desde la primera infancia. Por décadas se han estudiado en diferentes grupos de control y por diferentes centros de investigación, los efectos positivos de intervenir en la primera infancia desde los 0 a los 5 años. Como sabemos, educar no es una ciencia exacta, está llena de variaciones, contextos, experiencias, culturas, ideologías, mitos y opiniones que nos hacen tomar las decisiones conscientes e inconscientes de cómo educar y criar a nuestros hijos. Y las decisiones que tomemos hoy serán, tal como lo expresa la Alberta familiy wellness initiative, “las experiencias que afectarán la arquitectura física del cerebro en desarrollo”. El Center on the development child at Harvard university nos dice que Lo que los niños necesitan es que todo el entorno de las relaciones se invierta en su desarrollo saludable [...] ¿qué podemos hacer para fortalecer la capacidad de todos los que interactúan con los niños? Esto nos llevó a pensar en los tipos de habilidades que necesita para enfrentar la adversidad; estas habilidades de enfocar la atención, planificar el monitoreo, demorar la gratificación, ser capaz de resolver problemas, poder trabajar en equipos, funciones ejecutivas y autorregulación. Son el mismo tipo de habilidades que necesitan para crear un entorno hogareño y escolar bien regulado en el que pueda tener lugar un desarrollo y aprendizaje saludables”.1

Teniendo en cuenta los estudios realizados, se puede afirmar que no basta con dar información y aconsejar a las personas "es necesaria hacer una actividad activa, desarrollar habilidades con el coaching, el entrenamiento, la práctica"2

Otro centro de estudio es Heckman Equation que dice “Los programas de desarrollo de la primera infancia de alta calidad pueden reducir las enfermedades crónicas y los costos de la atención médica. Los beneficios incluyen un menor consumo de drogas y la presión arterial en los hombres, así como mejores resultados educativos y mayores ingresos en la edad adulta.3

Primeros pasos 

Buscando seguir mi vocación de ayuda a los demás fui novicia por año y medio en la Congregación de Misioneros de San Carlos, trabajé durante 20 años en la industria de la tecnología de información buscando desarrollar mejores seres humanos a través de mi lema “cuando dejen de trabajar para mí, no sólo serán mejores profesionales, sino mejores personas”, y, finalmente, empecé a investigar sobre la manera de ayudar a niños explotados en la calle, usando mis talentos. La experiencia de mi sobrino Diego fue determinante para enfocar mi energía hacia la primera infancia. Diego comenzó a presentar problemas de desarrollo a los tres meses de nacido, y nadie se dio cuenta. La opinión de otras madres, la experiencia del primer hijo, de las abuelas, no fueron suficientes para tomar las acciones necesarias a tiempo y evitar así consecuencias dolorosas para el niño y para la familia. Preguntas como ¿Por qué si la mayoría de las personas tenemos la capacidad de ser padres porque no tenemos la información al alcance de nuestra mano que nos haga tener las herramientas y el empoderamiento necesarios para ayudar a nuestros hijos en los primeros años de vida? ¿Por qué sólo personas con dinero pueden tener acceso a la ayuda necesaria y oportuna? ¿Por qué no hay servicios de calidad al acceso de todos? Fueron el origen de HelKi. 

Por medio de las metodologías de Design Thinking, Lean Start UP, basadas en la orientación al cliente y usuario, comenzamos a investigar sobre cuáles son las mayores preocupaciones en torno a la primera infancia, y encontramos temas como: la ausencia de políticas públicas para los sistemas de salud y sistemas de trabajo en apoyo a  los padres trabajadores, la tendencia en aumento de las madres trabajadoras, la insuficiente capacidad en infraestructura para servicios de cuidado infantil público y privado, el abismo en el nivel de tecnología en el sector y la ausencia en la cantidad de información en tiempo real que llega a la investigación. 

Sin mucha explicación lógica, la ayuda para crear a HelKi fue llegando de la mano de ideas, y emprendedores sociales con el sueño de poder democratizar la información del desarrollo infantil temprano a todos los papás y cuidadores como un derecho natural para todos.  

helKi: Un proyecto innovador con impacto social 

Por eso nosotros como helKi trabajamos basados en estas investigaciones y enfocándonos en el desarrollo de los adultos padres y cuidadores que son importantes en la vida de los infantes como dice Center on the development child at Harvard university “nos enfocamos en sus capacidades, sus necesidades para que puedan ser mejores padres, más eficaces” 4

Así es como surgen nuestro propósito, misión y visión de helKi 

Visión: Que todos los padres, educadores, cuidadores y la sociedad en general cuenten con la asesoría, el respaldo y la capacidad para otorgar a la primera infancia el desarrollo, crianza e influencia adecuada para crear los cimientos de sociedades prósperas. 

Misión: Mejorar la cultura y practica del desarrollo infantil temprano en México, siendo la red de apoyo  para padres y cuidadores de primera infancia, habilitándolos para el desarrollo óptimo por medio del apego seguro y vínculos afectivos.

Propósito: Crear soluciones humanas, innovadoras e inclusivas de alta calidad que sean herramientas de desarrollo para la construcción social, su prosperidad y sostenibilidad.

En México existe un ecosistema emprendedor en crecimiento, y hemos sido seleccionados en convocatorias importantes a nivel nacional como “Start Up de New Ventures, SAP Innomarathon,  Creativos Innovadores de Promotora Social Mexico, Regenera de SVX, y Reto Zapopan del gobierno de Zapopan” de entre muchos otros emprendedores, para acelerar y mejorar nuestro emprendimiento de tal forma que sigamos generando valor, sigamos siendo innovadores y podamos hacer realidad nuestro propósito encontrando alianzas que nos ayuden a complementarnos y lograr incidir en las políticas públicas de nuestra localidad y nación.

helKi está conformado por un equipo multidisciplinario que dan soporte al buen uso no sólo de la información, sino de las herramientas, las alianzas, el análisis y todo aquello que garantice el bien mayor de nuestra infancia y la sociedad del futuro. Somos apasionados por la primera infancia, el impacto social y la tecnología: Karen Casillas Gómez – CPO - Psicopedagoga por la Universidad Panamericana, responsable de la metodología; Eduardo Salcedo Castañares - CSO - experto en seguridad cibernética, ingeniero en electronica por la Universidad ITESO, responsable de la seguridad de la información y el proceso; Aldo Orozco Gómez Serrano - CTO,  experto en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial, Ingeniero en Mecatrònica, responsable del análisis de la información y las tecnologías emergentes; Lorena Lawrence, MBA en proceso for la universidad de Texas A&M, ingeniera en electronica, responsable del desarrollo de mercado en EUA; Ofelia Velasco Rocha - COO, ingeniera en computación, experta en operaciones de alta criticidad, y yo, Irene Velasco Rocha - CEO, Executive MBA por IPADE; ingeniera en computación, certificada en Políticas efectivas de desarrollo infantil experta en negocios, tecnología, innovación, curiosa, apasionada de la primera infancia y con un propósito social a cumplir.

Aunque sabemos que ser padres es un reto a todos los niveles socioeconómicos estamos dirigidos a la clase trabajadora ya que tiene menos capacidad económica para acceder y mantener el pago de servicios de calidad de alto precio. Más exactamente, nos dirigimos de manera especial a la clase trabajadora obrera o de nivel socioeconómico medio bajo y bajo (no en situación de pobreza extrema) en esta primera etapa de penetración de mercado.

El proyecto se desarrolla a través de una plataforma digital web/app basada en tecnologías emergentes como Inteligencia Artificial, analíticas y Big Data

Se contrata por medio de una suscripción por infante. Por medio de un perfilamiento de los padres, cuidadores e infantes se crea un plan de desarrollo personalizado de estimulación temprana. A través de sus teléfonos celulares, diariamente enviamos información sobre actividades lúdicas para el desarrollo de los infantes y consejos sobre cuidados según la etapa de crecimiento en la que se encuentren, que ayudan a fortalecer los vínculos afectivos y el apego seguro y promoviendo la crianza basada en el amor. 

Adicionalmente, creamos el chat, una herramienta de comunicación y acompañamiento permanente entre los padres y profesionales especializados. Los padres valoran la posibilidad hacer todo tipo de preguntas, a cualquier hora, y obtener respuesta profesional en tiempo real, justamente cuando situaciones de emergencia ocurren en horarios donde la ayuda no está necesariamente disponible. 

Se incluye un resumen de impacto de las actividades que se llevaron a cabo para mostrarles a los usuarios la influencia positiva de la herramienta en el desarrollo de sus pequeños y una evaluación del estatus del infante buscando identificar alguna anomalía en el desarrollo para proactivamente fortalecer con los padres un plan de desarrollo del siguiente mes o, en caso de ser necesario, vincularlos con un especialista(s) con el fin de ayudarles a ser más eficientes en el tiempo en el que sus hijos puedan recibir atención para un diagnóstico especializado.

Actualmente ya se cuenta con pruebas en el mercado para validar nuestras hipótesis y encontrar nueva información que nos sea de ayuda para el desarrollo de la solución. Hemos tenido alcance en 5 ciudades de las cuales, 4 ciudades son en Mexico 1 ciudad en EUA, impactado a 43 infantes y 33 familias y obtenido una gran cantidad de información de las preguntas de chat que nos ayudan a seguir aprendiendo y validar nuestra propuesta de valor. 

El 100% de los padres, aun los que no han estado dispuestos a continuar con un servicio de pago, han manifestado que es una herramienta que deberían tener disponible para usar todos los días.

La retroalimentación ha sido muy positiva ya que, según la experiencia de los padres, el tener un aliado profesional de confianza a quien preguntar dudas que van surgiendo en el momento, que haya un coach que pueda ayudar a canalizar las emociones del cuidador, empatizar con el infante, y hasta usar un lenguaje adecuado, son de vital importancia en la interacción con los infantes y van marcando las relaciones entre padres e hijos a través del tiempo. 

Proyectos futuros 

En este aprendizaje hemos aprendido mucho del comportamiento de los padres, sus preguntas, sus necesidades y sobre todo de sus dolores, por lo que los planes de visión a futuro son el de fortalecer la red de apoyo que buscamos ser. Por ejemplo, en los próximos meses estaremos haciendo alianza con un emprendimiento local que ofrece servicios profesionales de salud mental también en el móvil como parte de la red de ayuda que los cuidadores necesitan para poder tener la solidez emocional necesaria para ayudar a los niños.  

La información que estamos obteniendo nos sirve para poder tener la data que nos llevará a entrenar a la inteligencia artificial y poder tener un chat capaz de resolver las dudas de crianza más comunes para millones de personas.  A este proceso le llamamos democratizar los cuidados de la infancia temprana, evitando así, que solo sea alcanzable para los más ricos. 

Nosotros soñamos muy alto, y deseamos llevar este acompañamiento parental a millones de padres con los mercados hispanos parlantes en MX, LATAM y EUA. 

Irene Velasco Rocha
CEO & founder at helKi
MBA, Social entrepreneur 

Autor: MBA, Ingeniera en computación, con una especialidad en innovación y apasionada del desarrollo humano y la primera infancia. Mentora, presentadora y maratonista.

Nuestras redes sociales son:

www.helki.org
https://www.facebook.com/helki.org  
https://www.linkedin.com/company/helki
Mi LinkedIn personal https://www.linkedin.com/in/irenevelasco041204 /

 

1 Center on the development child at Harvard University developingchild.harvard.edu/resources/

2 Center on the development child at Harvard University developingchild.harvard.edu/resources/

3 Heckman Equation heckmanequation.org/resource/

4 Center on the development child at Harvard University developingchild.harvard.edu/resources/