Sidebar

Magazine menu

19
Fri, Apr

Parque Científico de Innovación Social (PCIS) - Uniminuto

Disruptive Innovations
Typography

En los últimos años, el término Innovación Social (IS) ha evolucionado, siendo tema central trabajado a nivel mundial y, en un país como Colombia, que se ha caracterizado por sus altos índices de desigualdad, pobreza e injusticia social, la IS no podría hacerse esperar. 

La Organización Minuto de Dios (OMD), creada por el padre Rafael García-Herreros en la segunda mitad del siglo XX, ha enfocado sus esfuerzos para que el servicio a la sociedad sea el motor de cada una de sus entidades; buscando siempre dar respuesta a problemáticas sociales existentes en Colombia en diversos aspectos tales como salud, vivienda, educación, y demás. Gracias a este enfoque, en el 2012 comienza la labor del Parque Científico de Innovación Social (PCIS) como una apuesta por la innovación social canalizada a dar respuesta a necesidades sociales. En el artículo presentado a continuación se dará una mirada de cómo surgió el PCIS, qué es, cómo acciona y su impacto.

Colombia, a través de los años y como muchos otros países latinoamericanos ha presentado gran desigualdad y problemáticas sociales que hacen que la brecha entre las comunidades sea cada vez más grande. Es gracias a esta problemática que el padre católico colombiano Rafael García-Herreros comienza en 1955 el Minuto de Dios, una propuesta al servicio de la comunidad que, de forma alternativa, buscaba responder a las necesidades de las comunidades más vulnerables de Colombia. Es así como, luego de unos años, comienza con la creación de la OMD, compuesta por un grupo de 9 entidades creadas para el desarrollo social abordando, cada una de ellas, una temática diferente de trabajo.  

Dentro de esta gran diversidad de entidades que componen la OMD se formó la Corporación Universitaria Minuto de Dios (UNIMINUTO), institución de educación superior creada a finales de la década de los 80, como una apuesta por la educación centrada en la proyección social y el desarrollo humano, teniendo presencia en los sectores de baja oferta y cuyo objetivo fuera la facilitación al acceso de la educación superior en regiones marginadas, teniendo en cuenta la inclusión social. (UNIMINUTO, 2014)

UNIMINUTO se convirtió en un ejemplo de Innovación Social. Es referente, no sólo de las diversas innovaciones del Minuto de Dios, sino, además, de la facilitación del acceso a la educación, , logrando la inclusión social que tenía como enfoque principal integrar dentro de su modelo educativo a las comunidades más necesitadas. Con ese fin, ha articulado el modelo educativo de los colegios de primaria y secundaria de El Minuto de Dios, diseñando estrategias para mitigar la deserción de estudiantes y buscando el cubrimiento de la institución a nivel Colombia. (Gnecco, M)

Como lo señala Bernal (2013) el Minuto de Dios se ha caracterizado desde su inicio por ser una entidad de antecedentes de innovación social. Todas sus obras y entidades han logrado ser una fuente de inspiración en diversas áreas, teniendo un sin número de ejemplos de dónde reflejar sus esfuerzos por el acercamiento y el desarrollo de la innovación social.

¿Cómo nació el Parque Científico de Innovación Social?

Gracias a los antecedentes en innovación social que acompañan a la historia de El Minuto de Dios, a través de UNIMINUTO, y en alianza con diversas entidades tales como universidades de alta calidad colombianas, instituciones gubernamentales y empresas privadas, comienza la conceptualización del Parque Científico de Innovación Social en el 2011, con su inauguración en el 2012.

Así pues, el PCIS es creado como una entidad de UNIMINUTO, que tiene como finalidad lograr ser una plataforma de servicios con la cual se logre un ejercicio de Innovación social adecuado, articulando de forma adecuada actores de los sectores público, privado y académico con las comunidades marginales, llegando entonces a dar respuestas más eficaces a las problemáticas presentadas en la región, en donde la comunidad sea partícipe del desarrollo de la misma, junto con la ciencia, la tecnología, investigación e innovación para así alcanzar un desarrollo integral. 

El enfoque de innovación social del PCIS es direccionado y entendido como la creación de una solución novedosa, pensada ya sea como un servicio, producto, modelo o práctica, a una problemática o necesidad de una comunidad específica. Esta debe ser creada de manera participativa, es decir, resultante de un ejercicio de cocreación entre los investigadores y la comunidad. Adicionalmente, esta solución novedosa, debe ser sostenible, replicable, más eficiente que otras soluciones presentadas dentro del mismo contexto y, sobre todo, generar cambios permanentes en la comunidad. 

Además de esto, el PCIS responde a funciones tales como el apoyo y formación de investigadores para un mejor relacionamiento con los actores de la comunidad y la transferencia del conocimiento y tecnologías sociales (innovaciones sociales creadas a partir de conocimientos, metodologías e instrumentos validados, formadas en un paquete listo para ser apropiado por otras comunidades que puedan ajustarlo a sus necesidades). 

Áreas de Trabajo y sus funciones

Parque Científico de Innovación Social Uniminuto

Para lograr la articulación de todos los actores y recursos necesarios para la creación de novedosas y más eficaces alternativas para responder a una problemática social, el PCIS se conforma por áreas de trabajo, en donde cada una cumple con una labor específica, en aras de avanzar hacia el objetivo lo más ágil y eficaz posible. De esta forma, el PCIS se compone de la siguiente manera: 

Plataforma de Proyectos:

Siendo el área más grande de la entidad, la Plataforma de Proyectos está encargada de la presentación del PCIS a convocatorias de innovación social, ciencia, tecnología, investigación, apropiación social del conocimiento, entre otras temáticas, y, realizar el seguimiento, control y ejecución de estos proyectos de innovación social financiados por organizaciones del sector privado, público, nacional e internacional. 

La plataforma, además, cuenta con 4 unidades en escalamiento o incubación, dando respuesta a diversas temáticas enfocadas a la solución de problemáticas sociales; entre ellas se encuentra STEM Robotics (Science, Technology, engenieering and Mathematics por sus siglas en inglés), la cual ha logrado que aproximadamente 150 niños de diversas instituciones públicas y privadas de comunidades marginales como las de los barrios Ciudad Bolívar y Tunjuelito de Bogotá, Colombia refuercen sus conocimientos, habilidades y destrezas en las áreas de matemáticas, ciencia, tecnología e ingeniería a través de herramientas didácticas como las fichas lego y su vinculación con la robótica, todo esto gracias a sus trabajo con comunidades de escasos recursos y difícil acceso a la educación y su alianza con diversas entidades nacionales dispuestas a ayudar a cumplir el objetivo.

Otra de estas unidades es Negocios Verdes Comunitarios (NVC): Turismo y Agronegocios, centrada en el acompañamiento y fortalecimiento de proyectos de pequeñas y medianas empresas sostenibles generando negocios de producción limpia dirigidos al ecoturismo y la producción agroecológica. En la parte de turismo, NVC ha realizado un convenio con la entidad de turismo distrital más importante de Bogotá, beneficiando a más de 4.000 personas, con la realización de diplomados centrados en el turismo por la cuidad, certificando a los participantes y reforzando el turismo. Por otro lado, se encuentra NVG Guadua, la cual busca el fortalecimiento de la productividad de la guadua en sectores estratégicos de Colombia, incentivando el uso y comercialización de la misma. 

Asimismo, la Comercializadora Emprendeverde es la unidad encargada del acompañamiento e impulso de emprendimientos de enfoque “verde”, es decir, enfocados al mejor uso de recursos, menor impacto ambiental, y su comercialización. A lo largo de su existencia, EMPRENDEVERDE ha logrado el apoyo de más de 50 emprendimientos presentados por estudiantes de UNIMINUTO, ha ofrecido diversos diplomados con enfoque de formación en emprendimiento y han logrado impulsar diversas marcas resultado de emprendimientos.

Plataforma de Articulación de Investigadores:

Como otra plataforma de trabajo del PCIS, la Plataforma de Articulación de Investigadores busca el acercamiento y articulación de grupos, estudiantes y semilleros de investigación con la comunidad y las problemáticas que estas presenten. Adicional a esto, forma a nuevos mediadores, conocidos como “Gestores de Innovación Social” los cuales logren ser un mejor puente de comunicación en los procesos sociales con la comunidad. Como otra de sus labores, tienen a cargo el área académica a la cual da respuesta con el diseño de herramientas, cursos, diplomados, talleres, formando a comunidades y grupos externos de entidades que lo soliciten, en temáticas como innovación, design thinking, creatividad, metodologías para solución de retos, emprendimiento, uso del modelo canvas, entre otros; y la gestión de la información dando a conocer los resultados de investigaciones realizadas. 

Apropiación Social del Conocimiento:

Es una plataforma que apoya la generación, transferencia y comunicación del conocimiento dado en la interacción entre los actores desarrolladores de una innovación social, para que, de esta forma, pueda ser dado a conocer de manera abierta a disposición del público en general. Esta diseminación se puede entender como la divulgación de resultados de procesos de creación dentro de las áreas mismas del PCIS hacia la comunidad. Encargada de la comunicación a través de publicaciones académicas, el manejo de eventos, talleres y actividades en pro de la circulación del conocimiento y la revisión y seguimiento de tecnologías sociales, marcas, invenciones, obras artísticas, literarias, entre otras, para ver su nivel de patentibilidad y/o registro de propiedad intelectual.

Observatorio de Innovación Social - OIS:

El OIS es el área encargada de vigilancia e inteligencia, enfocándose en la búsqueda y reconocimiento de tendencias de Innovación social a nivel mundial, la identificación de territorios por medio de georreferenciación, analizando qué oportunidades de acción se pueden presentar, locaciones concretas en conflicto o con problemáticas sociales y demás. Por otro lado, el OIS ofrece el servicio de sistematización de experiencias y estructuración de tecnologías sociales, en donde se ha de plasmar las metodologías, los aprendizajes y demás factores de éxito de las innovaciones sociales creadas y sea posible llegar a replicar y tener en cuenta estas vivencias para otros territorios. 

Parque Científico de Innovación Social Uniminuto

Servicios adicionales 

El PCIS ofrece a quienes estén interesados en el desarrollo de iniciativas de emprendimiento y proyectos de innovación social, un espacio de trabajo dentro de las instalaciones para que estos grupos puedan alojarse y desarrollar sus ideas, siempre enfocados en la innovación social y el emprendimiento sostenible. Adicionalmente, se realiza el acompañamiento en las generaciones de Spin Offs y la incubación de proyectos, aliando a los mismos al PCIS. 

Con esta oferta se ha llegado al acompañamiento de más de 50 emprendedores en el área digital, la formación de 500 líderes de innovación social y el alojamiento de grupos de innovación tales como el Information Access Center (IAC) de Corea del sur, quienes han usado al PCIS como plataforma para llegar a la comunidad colombiana y con la participación de ciudadanos de corea del sur, compartir su cultura y conocimientos en tecnología con aquellos interesados, desde niños hasta personas de la tercera edad. 

Impacto 

Además de los logros ya nombrados en el apartado de revisión de las áreas de trabajo, a lo largo de su existencia, el PCIS ha logrado la ejecución de10 millones de dólares en proyectos de Innovación Social, y gracias a sus diversas plataformas de trabajo, se han realizado alianzas importantes y fortalecimiento de temáticas en torno a la innovación, formando a las personas e impulsando alternativas positivas de desarrollo para el país. 

Frente a los negocios regionales, se ha realizado una colaboración con 250 empresas de los departamentos colombianos de Casanare, Antioquia y Boyacá, logrando un diplomado para el fortalecimiento empresarial en estos sectores. 

Por otro lado, y en alianza con UNIMINUTO y una de las empresas petroleras más importantes a nivel latinoamericano, el PCIS se encuentra apoyando en el fortalecimiento del Programa Nacional de Sustitución de Cultivos Ilícitos – PNIS (Presidencia de la República de Colombia, 2017), incentivando el remplazo de cultivos ilícitos del departamento del Putumayo por cultivos legales, productivos y sostenibles. 

Adicionalmente, tan solo en el primer semestre del 2018, se logró la formación de 120 docentes de UNIMINUTO, en términos de Innovación Social, contando con la participación de docentes de universidades internacionales en alianza con PCIS y UNIMINUTO. Además, se han articulado 10 grupos de investigación de UNIMINUTO con los retos de Innovación Social que se han identificado a nivel nacional gracias al ejercicio de mapeo del OIS. 

¿Por qué el PCIS es innovación social? 

El PCIS, a diferencia de otras entidades, no busca la generación de soluciones a problemáticas por medio de una labor externa a las comunidades en conflicto, en el PCIS los esfuerzos se centran en trabajar con y para la comunidad, permitiendo así que los resultados sean más eficaces, comprendiendo que un servicio, herramienta o modelo diseñado para dar respuesta a una necesidad, será de mejor calidad y más eficiente si es creado a través de un ejercicio de sinergia entre el conocimiento tácito que brindan actores locales de esa comunidad y el conocimiento “oficial” o científico que puedan brindar los investigadores desde la parte tecnológica y/o científica, inmersos en un espacio de investigación-acción participativa, logrando que siempre la comunidad interactúe en el proceso de desarrollo de esta innovación como respuesta a su problemática. 

Adicionalmente, y como una estrategia de fortalecimiento de la innovación en la metodología de trabajo, el PCIS, a partir del 2016, comienza con la conceptualización de la Ruta de Innovación Social (RUTA), un procedimiento de trabajo creado por el equipo de trabajo exclusivamente como una manera de acción del PCIS, conformada por una serie de pasos estratégicos que tiene como finalidad la generación más eficaz, organizada y ágil de innovaciones sociales como respuesta a necesidades  de una comunidad, siendo este servicio o producto siempre más eficiente, sostenible, replicable en otros contextos similares y generado de una forma participativa entre la comunidad. Esta RUTA permite que el PCIS se posicione como una entidad innovadora, proponiendo su propia metodología de trabajo y conceptualizado su propio proceso. 

Lo novedoso de esta RUTA es que no se maneja de forma lineal, es iterativa, permitiendo que se pase de una etapa más avanzada a una más temprana para realizar ajustes necesarios, si los son, y poder continuar, logrando que el resultado sea el deseado. Está compuesta por 7 etapas: Alistar, en donde se busca identificar la problemática a trabajar y concretar qué se necesitará para su solución; Entender, en donde se escucha a la comunidad, comprendiendo su problemática; Analizar, en qué puntos se puede dar la sinergia de conocimientos “formales” con conocimiento que propone la comunidad; Crear, utilizando diversas herramientas para concebir la solución más adecuada, incluso mirando la posibilidad de reutilizar soluciones ya existentes ajustadas a las necesidades presentadas; Implementar, la solución a la comunidad, haciendo cronograma y presupuesto para su ejecución y luego seguimiento del mismo; Empaquetar, identificando elementos claves de la solución, plasmando la información y validándola; y finalmente, Escalar, buscando que esa creación logre ser llevada a otros contextos y adaptada a sus requerimientos.

Visión a Futuro  

La meta a futuro del PCIS es, por un lado, continuar con la labor que un día el padre Rafael García-Herreros soñó con hacer realidad, que el PCIS logre seguir siendo ejemplo del interés por la labor social que el padre usó como objetivo central para fundar el Minuto de Dios y así, continúe siendo un canal efectivo para romper barreras y seguir trabajando de la mano de entidades que apuestan por una sociedad mejor.  Asimismo, el PCIS está enfocado en continuar con sus proyectos con la comunidad, siempre y cuando sean enfocados en buscar una solución o respuesta a sus necesidades y que esto conlleve a un desarrollo integral del país. Adicionalmente, se tiene en la mira nuevas alianzas a nivel nacional e internacional para la realización de nuevos productos/servicios que beneficien a otros.  

A futuro, soñamos con generar cambios sociales no sólo en Colombia sino a nivel internacional, posicionarnos en el campo de la innovación social internacionalmente y ser referentes de la misma e incluso llegar a tener sedes en otros países y así lograr el impacto y los objetivos que un día se propusieron como base de creación del PCIS.

En conclusión 

El PCIS, ha logrado a través de su vida cumplir con el cometido de funcionar como una plataforma de articulación de actores con el fin de aportar al desarrollo integral de Colombia y la aplicación de la innovación social. Su estructura permite que la comunidad participe en la solución de sus problemáticas en todo momento del proceso, y con su propia metodología de trabajo, logra que las soluciones sean de mejor calidad, durables, replicables y, sobre todo, garantiza la mejora de la situación de regiones marginales de Colombia que busquen ayuda en sus problemáticas. 

Gracias a los antecedentes de innovación social y enfoque en el servicio a las personas, el PCIS como una entidad de la OMD ha canalizado esfuerzos y recursos al servicio de la comunidad, transformándolos en soluciones innovadoras para las regiones más necesitadas a nivel nacional mediante su propia metodología de trabajo. Con ello ha contribuido al desarrollo integral del país y mejorado la calidad de vida de las personas.  

La labor del PCIS, durante estos 6 años de existencia, ha llegado a cambiar la vida de muchas personas, no solo con los proyectos realizados con y para la comunidad, sino también abriendo los horizontes y creando un nuevo modo de pensamiento del personal que trabaja en el Parque. Es  una oportunidad única en donde se enriquece el conocimiento y la formación humana todos los días. La experiencia personal de trabajar en este increíble proyecto ha logrado abrir mi mente, tener una visión diferente de la vida, en lo cotidiano, más allá de lo normal pues siempre se nos ha enseñado, a todos los miembros del equipo del Parque, a ser creativos, a siempre escuchar a la comunidad trabajando con ellos y a ser “outliers”, a ser distintos a otros e incluso enfocarnos en tener un valor agregado, no solo como grupo de trabajo sino, también, personalmente. 

El enfoque en la formación integral del ser humano del Minuto de Dios hace que en el PCIS tengamos la oportunidad no sólo de  aprender a diario de las experiencias vividas con los proyectos y entidades, sino que también logremos conocer sobre temáticas en nuestros campos de trabajo y seguir estudiando sobre estos mismos, garantizando así un equipo preparado y formado adecuadamente. 

En conclusión, el PCIS es el ejemplo ideal del sueño del padre Rafael García-Herreros, un espacio enfocado en la formación integral del ser humano y en la innovación en aras del desarrollo social, en donde nos enfocamos en continuar con la obra del padre pensando siempre en las necesidades de las comunidades, haciendo una unión con el conocimiento formal y así lograr lo que el padre una vez dijo: que nadie se quede sin servir. 

Works Cited 

Arias, J. (2013) Parque Científico de Innovación Social, una práctica innovadora. En UNILATINA. (Ed.), memorias del seminario Innovación social: de la teoría a la aplicación (p. 43). Bogotá. Fondo Editorial Unilatina, Uniled.  

Arias, J. (2016) Estudios de Caso 5.1 Innovación Social, concepto ligado a la práxis; caso Parque Cientifico de Innovación Social de UNIMINUTO – Colombia 

Bernal, C. (2013) Una Historia de Fe y Razón. En UNIMINUTO. (Ed.), UNIMINUTO: Educación Integral al alcance de todos (pp. 44-65). Bogotá: Corporación Universitaria Minuto de Dios 

Gnecco, M. (2014). Innovaciones Sociales para la equidad y la inclusión social; El caso del Minuto de Dios. Bogotá: Corporación Universitaria Minuto de Dios – UNIMINUTO

Presidencia de la República de Colombia. (2017). Decreto Ley Número 896 de 2017. Colombia: Presidencia de la República. es.presidencia.gov.co/normativa/

Rocha-Jiménez, D., Rueda-Lizarazo, H., Chaparro-Guevara, R. A. (2016). El modelo de acción del Observatorio de Innovación Social en el marco del Parque Científico de Innovación Social. Cooperativismo & Desarrollo, 24(109), revistas.ucc.edu.co/index.php/co/article/

UNIMINUTO. (2014). UNIMINUTO, Informe de autoevaluación con fines de acreditación institucional. Bogotá: Corporación Universitaria Minuto de Dios – UNIMINUTO

Perfil del Autor 

Paula Estefanía Castaño Álvarez, Comunicadora Social y Periodista de la Corporación Universitaria Minuto de Dios - UNIMINUTO, con diplomado en Negocios Sostenibles para Emprendedores. Con énfasis en redacción, revisión y publicación de crónicas y manuscritos académicos. Partícipe de la realización de diversos productos comunicacionales tales como reportajes, crónicas, críticas cinematográficas, entrevistas, comentarios, entre otros, de forma audiovisual y escrita. Conocimiento en el área de propiedad intelectual, manejo de registro de patentes, software, derechos de autor y demás legalidades del campo.