Sidebar

Magazine menu

18
Thu, Apr

“Blooders: Transformando la Experiencia de Donar Sangre y Cambiando Paradigmas”

Disruptive Innovations
Typography

Resumen

Blooders ha desarrollado tecnología para conectar a personas que necesitan sangre con donantes y hospitales para mejorar la experiencia de donación. Cuenta con una aplicación móvil que permite a la comunidad interactuar de manera rápida y sencilla en cualquier situación de riesgo o de forma preventiva así como también han desarrollado una página web, un chatbot así como un sistema de gestión de bancos de sangre.

¿Quién es Blooders?

Nace del juego de palabras de “Blood” y “Brothers” en 2014 y es fundada por los hermanos Javier y César Esquivel. Su misión es promover, educar y facilitar la donación de sangre a través de plataformas tecnológicas e innovación.

Blooders ha desarrollado tecnología para conectar a personas que necesitan sangre con donantes y hospitales para mejorar la experiencia de donación. Cuenta con una aplicación móvil que permite a la comunidad interactuar de manera rápida y sencilla en cualquier situación de riesgo o de forma preventiva así como también han desarrollado una página web, un chatbot así como un sistema de gestión de bancos de sangre.

¿Cómo está constituido?

La operación de Blooders se realiza a través de un modelo híbrido que cuenta con una parte no lucrativa (Asociación Civil) y una lucrativa (Sociedad Anónima Promotora de inversión).

Blooders cree que es a través del emprendimiento social como se puede lograr la sostenibilidad financiera y así poder resolver el problema de su sostenimiento y expandirse no sólo en una escala local sino también internacional.

Esta organización lucha por derribar los estigmas impuestos en el ámbito de negocios según los cuales se cree que las actividades empresariales únicamente tienen fines comerciales. Por tal motivo, a través de herramientas tecnológicas ayudan a la gestión de bancos de sangre y, a través de nuestras operaciones, generamos un impacto social trascendental.

 

Donante voluntario en Accenture 2018 – Fuente: Blooders

¿Cómo nace?

En 2013 un amigo de César Esquivel (Presidente y Co-Fundador) necesitaba con urgencia donantes de sangre puesto que su esposa tenía leucemia y se encontraba hospitalizada. Pidió ayuda a César quien se encontraba estudiando la maestría en administración de hospitales y servicios de salud. Sin embargo, César, sobrecargado de trabajo, olvidó ayudar y contactar a su amigo. Tres semanas después la esposa de Carlos falleció.

En ese momento de su vida nadie de la familia de César y Javier había necesitado sangre y  estaban un poco desconectados del tema, ya que éste no hacía parte de sus estudios. Lo primero que hicieron fue ir a donar y se dieron cuenta de que existían varias áreas de oportunidad en los procesos sanguíneos. Los que más les llamó la atención fueron: las largas filas para donar, el largo tiempo del proceso de donación de sangre (el proceso tomó casi 5 horas cuando realmente se está conectado entre 8 a 12 minutos), así como la falta de estandarización en la información que se encontraba en redes y que el mismo personal de salud compartía en torno a la donación de sangre.

Semanas después de este acontecimiento, Javier participó en el “StartupBus”, concurso de emprendimiento donde equipos a bordo de un camión  salía desde Ciudad de México proponiendo ideas de solución para diferentes problemáticas las cuales eran presentadas en el festival SXSW en Austin, Texas. En este concurso Javier participó creando una solución que se llamaba “Usupply.me” donde, a través de tecnología. optimizaban los procesos de compra de material y conectaban a compradores con vendedores.

Al equipo de Javier le fue muy bien y él llegó muy contento por la experiencia y por toda la gente que había conocido. Así que le planteó a César la idea de utilizar el concepto de “Usupply.me” para empezar a conectar a donantes de sangre con personas que la necesitaran en urgencia. La siguiente semana se llevó a cabo en Monterrey, México el evento “Startup Weekend” donde Javier y César tuvieron la oportunidad de desarrollar los primeros conceptos de Blooders, pero, sobre todo, entendieron que lo que estaban diseñando generaba valor para la sociedad.

La respuesta en el Startup Weekend fue tan bueno que decidieron continuarla hasta lo que constituye la organización en la actualidad.

¿Por qué se crea esta plataforma?

Donante voluntario en Tetrapak 2019
Fuente: Blooders
 

Si se analizara e investigara cuáles son los factores que representan la cultura mexicana en relación con otras culturas alrededor del mundo, según las dimensiones de Hosfstede, se entendería que los mexicanos representan una sociedad colectiva cuyo motor, llámese esa gasolina que los “mueve” principalmente, es la familia u otros grupos con los que mantienen relaciones interpersonales. Este dato supone que no solamente la comunidad cuida y protege a su propia familia, también es empático con el prójimo a pesar de no conocerle. “El pueblo unido, jamás será vencido.” La responsabilidad del mexicano por salvar a otros desinteresadamente ha roto hasta esquemas políticos que, en lugar de apoyar al pueblo, sólo velan por sus intereses.1

El ejemplo perfecto es el día  9 de septiembre del 2017 a las 13:14 cuando la naturaleza provocó un terremoto en  Ciudad de México y los estados de Morelos, Puebla, México, Veracruz, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, Tlaxcala y Michoacán. De las peores catástrofes que se han vivido en nuestro país, justo el mismo día del aniversario del Terremoto de México en 1985. Se reportaron más de 350 muertos y 100 desaparecidos.  ¿Qué hizo el pueblo de México? Apoyó a la comunidad de diferentes maneras: recaudando donativos en especies, buscando gente entre los escombros y donando sangre para todas aquellas personas que habían sido víctimas del suceso. En ese momento, Blooders, como muchas otras organizaciones, se sumó a la causa de salvar vidas y brindó su plataforma a todo el país para lanzar comunicados  e implementar un plan de contingencia en donde la comunidad tuviera la información necesaria para saber a dónde acudir a donar y en que bancos de sangre se requería mayor número de unidades. Ante esto cabe preguntarse ¿Por qué porque esperar a que este tipo de situaciones ocurran para obligarnos a actuar de manera inmediata, cuando el acceso y la disponibilidad a la sangre de forma segura debería ser un derecho para cualquier ser humano?

¿Por qué es una innovación?

Basado en el marco teórico de la Industria 4.0, la plataforma inteligente que ofrece Blooders, se considera una innovación tecnológica que está revolucionando el sector salud a nivel internacional ya que su sistema enfatiza la interconectividad de todas las áreas de los bancos de sangre y la digitalización del proceso de donación y generación de hemocomponentes.

Donors’ Pictures in Montemorelos 2019. 
Credit: Blooders 

In the near future, Blooders seeks to solve one of the biggest challenges the blood service has, the democratization of blood components, through technological tools, platforms, and services, by optimizing the exchange of information, thanks to the internet of things, cloud computing, data integration, and technological advances with its own blood bank management system called SAFTU. 

Donantes Voluntarios en Softek – Ciudad de México 2018
Fuente: Blooders 
 

Algunos obstáculos del proceso de emprender

Uno de los primeros obstáculos fue ¿Cómo creamos la entidad para poder empezar a operar? en primera instancia hicimos la Asociación Civil, la cual financiaba César. Sin embargo, con el paso de los años, se dieron cuenta que no iban a ser capaces ni de financiar el proyecto ni de generar el impacto que ellos deseaban, por lo que empezaron a buscar opciones de cómo generar la sostenibilidad financiera para el proyecto.

Entraron a una aceleradora de negocios llamada “Startup Studio” y a partir de ahí tuvieron la oportunidad de empezar a prototipar varios hasta que llegaron al adecuado, que es la venta de una licencia mensual para el uso de tecnología para gestionar bancos de sangre (SaaS) así como campañas externas de donación de sangre.

Un obstáculo muy complicado que hemos tenido que sortear tiene que ver con que ni Javier ni César son químicos, ni médicos, y el personal de los bancos de sangre nos veía como estas personas que veían de un mundo externo y querían cambiar las cosas. El factor confianza, era básicamente lo que estaba faltando. En el día mundial del donante en 2017 Blooders apareció en televisión nacional y tuvieron la fortuna de que la Química Clotilde Estrada estuviera escuchando el programa. Más tarde se comunicó con los muchachos y empezaron una relación de colaboración muy importante.

La Química Estrada ha sido clave porque en poco tiempo trajo a personas increíbles que empezaron a sumarse al proyecto como la Dra. Malagón, la Dra. D’Artote así como el Dr. Torras. A partir del momento en que contaron con este grupo de apoyo, la gente empezó a creer en el proyecto ya que veían que se hacía con toda la seriedad posible y que realmente buscaban cambiar la realidad de los servicios de salud existente.  

¿Está creando un impacto?

A través de Blooders se han procesado más de 13,000 donaciones de sangre voluntarias no remunerada por lo que el impacto indirecto puede ser de más de 39,000 personas ya que cada vez que una persona dona sangre, potencialmente, puede impactar la vida de hasta 3 personas y, adicionalmente, la sangre se puede dividir en plasma, plaquetas y glóbulos rojos.

En la plataforma contamos con un registro de más de 36,000 potenciales donantes de sangre. Blooders ha organizado más de 300 campañas de donación de sangre extramuros o “Share Parties” como ellos llaman a las campañas donde más de 7000 personas han donado sangre.

Donantes – Pabellón M – Fuente: Blooders  

Blooders actualmente opera el modelo de “Share Parties” en Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México y buscan llevarlo a más ciudades de México así como de América Latina. Actualmente se encuentran desarrollando la fase 2 del programa de educación para escuelas primarias y secundarias “Blooders EDU” donde se enfocan en preparar a los futuros donantes de sangre.

Por otro lado, buscan apoyar a los bancos de sangre a través de su sistema de gestión de bancos de sangre para facilitar la experiencia completa de donación de sangre.

Donar sangre no duele, Duele necesitarla y no tenerla.

 

Author bios

Gisell Silva

Gestión de Operaciones Internacionales Blooders y Líder del Programa Educativo de Blooders. Futura Licenciada en Administración Financiera del Tecnológico de Monterrey Campus, Monterrey. Ha trabajado en empresas altamente reconocidas a nivel internacional como  MSCI (Morgan Stanley Capital International) Inc. y The Walt Disney World Company, participando en Programas Nacionales e Internacionales para becarios.  Ha sido embajadora del programa PLEI (Programa de Liderazgo Empresarial Internacional) con mayor prestigio a nivel nacional del Tecnológico de Monterrey. También cuenta con un Diplomado en Ética Empresarial del Centro VALIA. Durante su trayectoria profesional ha sido Coordinadora General de la Sociedad de Alumnos de la Licenciatura en Administración Financiera y Presidenta del Grupo Estudiantil “Project Green” en donde implementó un proyecto anual de reforestación   extrema para un Centro de Adaptación de Menores en Situaciones de Riesgo.  Fue premiada por el Tecnológico de Monterrey con el Diploma DAE y el Certificado CIEN por su extraordinaria participación en programas inmersivos de administración de negocios,  programas sociales, actividades cocurriculares y desarrollo de proyectos sustentables.     

César Esquivel

Es Ingeniero Biomédico, graduado con los reconocimientos Cum Laude, Magna Cum   Laude y Summa Cum Laude de la Universidad de Monterrey, donde también trabajó como Director del Programa Académico de Ingeniero Biomédico. También cuenta con una Maestría en Administración de Hospitales y Servicios de Salud. En 2016 fue seleccionado como el emprendedor social del año por el MIT Technology  Review, ese mismo año el Banco interamericano de Desarrollo nombró a Blooders como una de las 14 startups más innovadoras en temas de salud y saneamiento de agua en  América Latina. 

Links Blooders:

blooders.org
Facebook 
Twitter
LinkedIn
Youtube

 

1 www.hofstede-insights.com/country/mexico/

2 Estadísticas de defunciones del sismo de 2017 en la sección 3.4. por el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía.  www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/