Sidebar

Magazine menu

23
Tue, Apr

Best Buddies Colombia: Trabajando Por Hacer Indiferente La Diferencia

Disruptive Innovations
Typography

Desde el 2003, cuando Best Buddies llega a Colombia, creímos en las habilidades de las Personas con Discapacidad Intelectual. Sabíamos que con la primera empresa que creyera en sus capacidades no iba pasar mucho tiempo sin que cada vez más compañías quisieran unirse a este Programa de responsabilidad social empresarial, que ya tiene resultados contundentes para demostrar que es exitoso.

Luego de 10 años de facilitar que nuestros Amigos del Alma consiguieran una oportunidad de trabajo decidimos medir el impacto del Programa de Oportunidad Laboral. Durante 3 años, César Herrera y Angélica García realizaron cerca de 2000 encuestas a 100 personas en 28 ciudades.

Objetivo General 

Nuestro principal objetivo es mostrar los impactos cuantitativos y cualitativos de las oportunidades de trabajo del Programa de Best Buddies Colombia, medidos en el período comprendido entre 2005 y 2016. 

Objetivos Específicos

  • Analizar las cifras cuantitativas de oportunidades de trabajo de personas con discapacidad intelectual que se han acogido al Programa.  
  • Analizar las cifras cualitativas de oportunidades de trabajo de personas con discapacidad intelectual que se han acogido al Programa. 
  • Identificar el impacto de dichos indicadores en la aplicación del modelo de inclusión laboral de los diferentes actores que han participado en el Programa.

 

Impacto Cuantitativo

  • Características Generales del Programa

 

En la anterior gráfica se evidencia que el crecimiento del número de Amigos del Alma trabajando ha sido importante. Iniciamos en el 2005 con 8 jóvenes y al momento del cierre de la investigación, 546 de ellos ya contaban con un empleo. La cifra oficial al cierre de 2016 fue de 600 personas con discapacidad intelectual trabajando.

En la gráfica de arriba se evidencia que 1128 personas con discapacidad intelectual han tenido una oportunidad de trabajo, 546 de las cuales aún se encuentran vinculados laboralmente. Los demás están procesos de formación o se han retirado por diferentes causas. 

  • Características socio demográficas de los participantes del programa  

La gráfica de arriba nos permite evidenciar en qué ciudades se encuentran los Amigos del Alma que tienen trabajo. Bogotá, es la ciudad que más personas concentra con un total de 357.

 

Arriba se puede observar la distribución por género de los vinculados laboralmente. Esta proporción coincide con las cifras de discapacidad que se manejan entre hombres y mujeres. Se sabe que existen más hombres con discapacidad intelectual que mujeres.

La gráfica superior indica el origen de la discapacidad intelectual de los 546 jóvenes que tienen empleo. Llama la atención que el 41% de ellos la adquirió, es decir, de alguna manera se habría podido prevenir. En este porcentaje se encuentran personas que la adquirieron por mala nutrición, mal trato infantil, falta de oxígeno en su nacimiento, entre otros. 

La gráfica superior es muy importante pues confirma que esta oportunidad de trabajo transforma la vida de los jóvenes y la de sus familias, pues en un 80% pertenecen a los estratos 2 y 3.

  • Características laborales

  

Se puede evidenciar que la mayoría de los Amigos del Alma que trabajan, tienen un CI que oscila entre 56 y 85. 

A lo largo de estos años hemos podido identificar estos 3 perfiles laborales en la población que atendemos.

La gráfica superior nos muestra que, de los 546 Amigos del Alma que trabajan, el 78% tiene un perfil Operativo, el 18% es de servicio y tan solo el 4% tienen un perfil mixto.

La anterior imagen comprueba que los Amigos del Alma son eficientes y que hacen su trabajo bien. Best Buddies Colombia y la compañía evalúan cada 3 meses su desempeño. Sus jefes son quienes participan en este proceso. Estos porcentajes nos han permitido abrirles más oportunidades de trabajo pues se comprueba que son útiles para las empresas y que tienen habilidades y méritos para mantener su trabajo.

Impacto Cualitativo 

A continuación, se muestra el impacto que ha tenido la oportunidad de trabajo de los Amigos del Alma en los jefes, compañeros, clientes, padres de familia y/o cuidadores, instituciones, y en los mismos jóvenes.

 

Conclusiones  

  1. En 11 años de trabajo, Best Buddies Colombia se ha posicionado como una organización innovadora en procesos de inclusión laboral para personas con discapacidad intelectual.
  2. El programa de Oportunidad Laboral ha logrado que 1.128 personas hayan desarrollado habilidades sociolaborales en contextos empresariales. Teniendo en cuenta que, a la fecha de junio de 2016, 546 personas se encuentran vinculadas en 65 empresas. 
  3. El 41% de la población vinculada al programa de OL adquirió la discapacidad intelectual.
  4. El 80% de los Amigos del Alma vinculados viven en estratos 2 y 3.
  5. El 90% de los Amigos del Alma están en edades entre los 20 y los 40 años. Lo cual corresponde a la edad laboral de las personas sin discapacidad. 
  6. Las oportunidades laborales que las empresas han abierto para los Amigos del Alma han permitido que sus habilidades sean visibles, transcendiendo el perfil simplemente operativo para perfilarse en los sectores de servicios y administrativo.    
  7. La percepción sobre la discapacidad intelectual se ha modificado en todos los actores implicados, Amigos del Alma, familias, instituciones y empresas. 
  8. Los Amigos del Alma se perciben como personas más autónomas e independientes, con un proyecto de vida por construir y con necesidades de apoyo en este nuevo momento de su vida. 
  9. Las familias evidencian que sus hijos son personas más responsables, que contribuyen a la economía familiar y generan bienestar laboral. Los padres de los jóvenes han cambiado las expectativas con respecto a sus hijos. Hay credibilidad en sus habilidades.
  10. Las instituciones comprenden que son parte esencial en el proceso de los Amigos del Alma y que la alianza con Best Buddies Colombia es estratégica para lograr ubicar laboralmente a los egresados con perfil laboral. 
  11. Las empresas han disminuido el temor de la contratación laboral de personas con discapacidad y observan en ellos personas con un alto compromiso y altos niveles de productividad. Han producido un impacto positivo en su clima laboral y se percibe la fidelización de los empleados y clientes.

 

Para Best Buddies es un orgullo poder soportar con cifras contundentes que ha logrado consolidar un programa laboral exitoso y, hoy por hoy, nos permite ser referentes de inclusión de personas con discapacidad intelectual. 

Si bien la Convención de los Derechos de las PCD, adoptada por Colombia por la Ley 1618 de 2013 protege el derecho al trabajo de esta población, aún falta mucha conciencia social que nos permita asegurar que somos una sociedad 100% incluyente. 

Sólo el día que comprendamos que la diversidad es parte de la vida, podremos afirmar que somos un país realmente convencido de que todos cabemos y que la riqueza humana se encuentra precisamente en la diversidad.

Mientras llegamos ahí, Best Buddies Colombia continuará trabajando por “hacer indiferente la diferencia”