Sidebar

Magazine menu

18
Thu, Apr

Presentación de la Edición América Latina 2019 del Social Innovations Journal: Edición 58

Intro Articles
Typography

English | Spanish

Estimados Lectores, 

Quisiera introducir esta edición 2019 sobre América Latina con una frase que aparece en la Guía de Innovación Social que publicó la Comisión Europea en 2013: “Una verdadera innovación social es aquella que cambia el sistema y altera de forma permanente las percepciones, las conductas y las estructuras que anteriormente originaban esos problemas”.1 

En esta ocasión, la edición tiene como tema central mostrar, bajo una perspectiva sistémica, cómo la percepción del problema está cambiando, los actores involucrados están cambiando su percepción de sí mismos y se están empoderando activamente en la búsqueda de soluciones, y como consecuencia de ello, están ideando soluciones diferentes a las tradicionales. En otras palabras, estamos finalmente viendo cómo la innovación social está realmente cambiando el mundo tal como lo concebíamos antes.  

Los artículos que contiene esta edición abordan el problema desde una visión sistémica porque en cada uno de ellos será explícita la articulación de los diferentes actores implicados en un problema con el contexto específico donde se presenta y con todos los factores conexos de tal manera que está creando soluciones que son eficaces, pertinentes, inclusivas y sostenibles. 

Justamente, siguiendo esta línea de pensamiento, un estudio de la CEPAL2 de 2010 titulado “Innovar para crecer. Desafíos y Oportunidades para el Desarrollo Sostenible e Inclusivo en Iberoamérica” declara que el desarrollo económico de la región se visualiza en términos de una combinación de Crecimiento, Inclusión y Sostenibilidad, la manera cómo se complementen y apoyen mutuamente será el elemento decisivo para la región.3 

Algunos años después, corroborando y profundizando esta idea, la CEPAL escribió en su “Panorama Social de América Latina 2018” que, “frente a un escenario de incertidumbre y cambios, es prioritario reforzar las políticas sociales y del mercado de trabajo con una perspectiva universalista”4 es decir, con un enfoque de igualdad e inclusión. 

El análisis de la CEPAL continúa confirmando cómo “la igualdad es una condición necesaria para la eficiencia dinámica del sistema económico pues crea un ambiente institucional de políticas y de esfuerzos favorables para la construcción de capacidades que facilitan el surgimiento o la activación del potencial innovador de un país… que produce una reducción de brechas tecnológicas, da solución a problemas sociales, incrementa la productividad de un país y su sostenibilidad.”5 

Esta edición es un claro ejemplo de cómo los latinoamericanos están enfocando las soluciones bajo estas premisas en sectores como la salud, el medio ambiente, el empoderamiento de las mujeres, la inclusión laboral, la educación, la vejez, el emprendimiento de México, Chile y Colombia. 

Finalmente, quisiera hacer un énfasis especial en el elemento común de nuestras publicaciones: Estamos mostrando cómo el potencial de encontrar nuevas formas de concebir el mundo y de encontrar soluciones a los nuevos desafíos está en cada uno de nosotros, sólo necesitamos activarlo y transmitirlo. 

Gracias por su apoyo, 

Maria-Alejandra Navas 
Directora de Ediciones Internacionales  
Social Innovations Journal 

 


 

A continuación, un breve resumen de los artículos de esta edición de América Latina 2019: 

1. “Blooders: Transformando la Experiencia de Donar Sangre y Cambiando Paradigmas”

César Esquivel y Gisell Silva

Blooders ha desarrollado tecnología para conectar a personas que necesitan sangre con donantes y hospitales para mejorar la experiencia de donación. Cuenta con una aplicación móvil que permite a la comunidad interactuar de manera rápida y sencilla en cualquier situación de riesgo o de forma preventiva así como también han desarrollado una página web, un chatbot así como un sistema de gestión de bancos de sangre

 

2. “Experiencia Innovadora de Cooperación Internacional para la Transferencia de un Modelo de Educación Superior entre Colombia y Costa de Marfil”

Jorge Enrique Gallego Vasquez y Ana María Cifuentes Camacho

La Corporación Universitaria Minuto de Dios - UNIMINUTO, una institución de educación superior con presencia en Colombia desde hace 27 años, se ha enfocado en brindar oportunidades de acceso a la educación superior a la población en la base de la pirámide económica del país. A través de experiencias nacionales, donde UNIMINUTO acompañó durante 10 años dos Instituciones de Educación Superior para su crecimiento y consolidación junto con los reconocimientos internacionales, se preparó la transferencia del modelo a otros países en desarrollo, cuya hoja de ruta inicia con la Sistematización del modelo para convertirlo en un estándar de educación superior que pueda ser replicado en contextos similares, como es el caso de África del Oeste

 

3. “SociaLab: Impactar con Soluciones para el Sector Público y Privado”.

Valentina González

Socialab funciona como una empresa con foco de impacto social que investiga y da visibilidad a problemáticas que afectan a una comunidad, a una región o al mundo para luego, de la mano de las organizaciones, convertirlas en desafíos. En términos concretos, se realiza un llamado a las miles de mentes creativas con talentos y conocimientos diversos, que forman parte de la plataforma global de innovación abierta de Socialab, y a la sociedad en general, para que propongan ideas que podrían acabar o mitigar los efectos de dicha problemática, y que, además, tengan el potencial de convertirse en empresas generadoras de nuevas oportunidades, tanto para el mundo, como para las mismas organizaciones que los apoyan. 

 

4. Co-meta: una experiencia de impacto colectivo para impulsar el empoderamiento económico de las mujeres en Jalisco 

Magdalena Rodríguez 

Siguiendo tendencias internacionales, actualmente, en México, de acuerdo con información de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE)  del total de mujeres mayores de 15 años, únicamente el 42% estaban ocupadas frente al 75% de los hombres de la misma edad. En 2016, ProSociedad desarrolló una propuesta formativa y de articulación para organizaciones sociales y del sector público que ya estuvieran involucradas de forma directa o indirecta a favor del empoderamiento económico de mujeres: Co-Meta en el marco del macroproyecto denominado Jalisco Sin Hambre que fue financiado por CONACYT y la Secretaría de Innovación Ciencia y Tecnología y que contó con el liderazgo del ITESO, el Tecnológico de Monterrey, entre otras instituciones académicas.

 

5. “Una Experiencia Mexicana para el Aprovechamiento Sostenible de la Biodiversidad: Perspectivas Transformadoras para un Desafío Global”

Pablo Fregoso

El trabajo coordinado para la conservación de la biodiversidad y la sostenibilidad Ambiental del Banco Mundial, el Fondo Global para el Medio Ambiente y el gobierno de México comenzó en 1996, enfocándose especialmente en el Corredor Biológico Mesoamericano. En este contexto, una nueva iniciativa fue desarrollada para promover la integración de la conservación de la biodiversidad con paisajes productivos entre 2012 y 2017. El objetivo específico del Proyecto era conservar y proteger nacional y globalmente la significativa biodiversidad en México a través de una gestión amigable de las prácticas de conservación de la biodiversidad en paisajes productivos especialmente en corredores biológicos. Este Proyecto implicó un cambio de la perspectiva conservadora original sobre el medio ambiente hacia una visión del uso productivo y sostenible de los recursos naturales con énfasis en los corredores biológicos de la región.  

 

6. “Encontrando los Mejores Incentivos para que los Jóvenes de México Continúen Estudiando”.

Myriam Hernández Vázquez

La fundación Escalera desde el año 2013 ha generado evidencia sobre los tipos de incentivos más eficientes para combatir el abandono escolar en la zona más marginada de México, el estado de Chiapas. El programa Alcance ha evaluado a través de pruebas de control aleatorio los efectos de entregar subsidios o subsidios más materiales motivacionales a jóvenes que se encuentran en la transición entre secundaria y bachillerato. Los últimos resultados de este programa señalan que, en general, los subsidios generan un efecto positivo en la continuidad escolar, aún más si se acompañan con contenidos motivacionales (incremento de 6 puntos porcentuales). Junto con esta evidencia, Escalera identifica varios aspectos relevantes para asegurar el éxito en programas que combaten la deserción escolar en contextos rurales e indígenas. 

 

7. “Aprendizajes sobre Empleo Inclusivo en Colombia”  

Daniela Matiz Bahamón y Germán Barragán Agudelo

Fundación Corona es una fundación familiar, de segundo piso, que lleva 56 años trabajando por Colombia. En el 2011 la fundación asumió el rol de fundación de segundo piso y empezó a trabajar bajo una estrategia que permitiera monitorear y aprender de las iniciativas y crear modelos escalables en sus dos líneas de acción actuales: Educación Orientada al Empleo y Educación para la Participación Ciudadana. Luego de casi una década de trabajo en estos temas, se pueden resaltar varios de los aprendizajes consignados en el desarrollo conceptual del Modelo de Empleo Inclusivo. 


1 “La Innovación Social en América Latina” Marco Conceptual, Agentes. Heloise Buckland- David Murillo. Sept.2014 

2 CEPAL: Comisión Económica para América Latina y el Caribe

3 “Innovar para crecer. Desafíos y Oportunidades para el Desarrollo Sostenible e Inclusivo en Iberoamérica”. CEPAL 2010. 

4 “Panorama Social de América Latina.2018” CEPAL 2019. 

5 idem

 

Referencias

- “La Innovación Social en América Latina” Marco Conceptual, Agentes

Heloise Buckland, David Murillo. ESADE. Universidad Ramón Llull - Instituto de Innovación Social – Fondo Multilateral de Inversiones. Miembro del Grupo BID. Sept 2014

- “Innovar para crecer. Desafíos y Oportunidades para el Desarrollo Sostenible e inclusivo en Iberoamérica” CEPAL – 2010- Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)- Impreso en Naciones Unidas – Santiago de Chile – Nov. 2009

- “Panorama Social de América Latina. 2018 “CEPAL -Publicado por Naciones Unidas LC/PUB. 2019/ Santiago 2019.