Sidebar

Magazine menu

19
Fri, Apr

Conectando Los Puntos: Inteligencia En Terreno para Resolver Problemas Sociales

Disruptive Innovations
Typography

Resumen Ejecutivo

Durante las Elecciones Federales de México en 2012, en el mismo momento político de la conformación de movimientos como YoSoy132, de la búsqueda de la democratización de los medios de comunicación, también se dio, desde la sociedad civil organizada, la búsqueda por acceder a nuevas herramientas tecnológicas que permitieran resolver problemas relacionados con la transparencia y la rendición de cuentas, de los cuales en la mayoría de los casos se sabía muy poco o nada sobre su funcionamiento y cómo ponerlos en marcha. 

La premisa era muy clara: Contar con una herramienta que permitiera a las organizaciones innovar en materia de sistematización y documentación de la información, de bajo costo y simple de usar. Convertirse en un vehículo para la innovación sin restringir las posibilidades de quienes usan nuestra tecnología. Es bajo esta premisa que se desarrolló la primera herramienta de reporte y documentación en su tipo en México y Latinoamérica. 

Contexto

Durante las Elecciones Federales de México en 2012, en el mismo momento político de la conformación de movimientos como YoSoy132, de la búsqueda de la democratización de los medios de comunicación, también se dio, desde la sociedad civil organizada, la búsqueda por acceder a nuevas herramientas tecnológicas que permitieran resolver problemas relacionados con la transparencia y la rendición de cuentas, de los cuales, en la mayoría de los casos, se sabía muy poco o nada sobre su funcionamiento y cómo ponerlos en marcha. 

En ese mismo momento, por un acuerdo realizado entre el entonces Instituto Federal Electoral, el Programa para las Naciones Unidas para el Desarrollo, el Tribunal Federal Electoral y con apoyo de Social TIC, se presenta la posibilidad de resolver uno de los grandes problemas que presenta enfrentarse a una jornada electoral tan controversial como la de 2012: Habilitar a los 79,4 millones de mexicanos inscritos en el Padrón Electoral para documentar los delitos electorales de los que fueran testigos, antes, durante y después de la Jornada Electoral del 2012; La Nueva Observación Electoral.

Para ese entonces se disponía de mucha tecnología pero nada que funcionara como se buscaba. No era solo poner un punto en un mapa, sino complementar la información, incluir imágenes, videos, textos, ubicaciones… algo que después se convirtió en lo que hoy conocemos como Narración Visual (Visual Storytelling) y que permitió a un pequeño despacho de diseño de interacción, convertirse en una de las primeras empresas mexicanas enfocadas en la creación de herramientas de tecnología cívica para la recolección, procesamiento y análisis de datos en tiempo real (location intelligence), desde cualquier medio de comunicación digital, que hoy conocemos como Virk.

Creamos tecnología cívica

Si bien el proyecto de las elecciones de 2012 fue toda una aventura, en un territorio desconocido hasta ese momento por la coyuntura política y el alcance del mismo, sabíamos que estábamos ante algo que, con la visión adecuada, podría tener un impacto muy importante en México y en el mundo.

Dos años después de iteraciones de equipos de trabajo y socios, formalizamos nuestras operaciones como Virk en 2014. Para sorpresa de muchos, como una empresa y no como una ONG, lo cual nos llevó a encontrarnos con otro problema desconocido hasta el momento: Las grandes financiadoras no apoyan a las empresas, al menos no de la misma forma como apoyan a las ONGs. A pesar de nuestra filosofía de software libre y datos abiertos, ha sido difícil que entiendan la importancia de constituirnos como empresa privada, que no tenemos que reinventar la rueda cada vez en proyectos que inician y terminan por “falta de financiamiento”, algo con lo que nos encontramos todos los días y que de alguna forma, eso también ha sido una forma de validar lo que ofrecemos a las organizaciones con las que trabajamos, por lo que nuestra premisa era muy clara: Crear herramientas que permitiera a las organizaciones innovar en materia de sistematización y documentación de la información, de bajo costo y simples de usar. Permitirnos ser un vehículo para la innovación y no restringir las posibilidades de quienes usan nuestra tecnología. Es bajo esta premisa que se desarrolló la primera herramienta de reporte y documentación en su tipo en México y Latinoamérica, también con la premisa de generar ventas desde el primer momento para hacer la empresa sostenible. 

Pronto logramos llamar la atención de organismos como el Banco Mundial, Univisión, ICFJ, NDI, Transparencia Internacional y Aministía Internacional entre otros, y con ello lograr las primeras implementaciones de proyectos en Latinoamérica para visualización de datos y recepción de reportes en servicios públicos en diversos sectores (los llamamos reportes ciudadanos), y en algunos países del norte de África y Europa principalmente para proyectos de observación electoral. Logramos conseguir las primeras lecciones que nos permitieron encontrar los puntos de inflexión para la estandarización del software y la personalización para sectores como agua, energía, educación, transporte y movilidad, salud, investigación, observación electoral, periodismo, igualdad de género, derechos humanos, anticorrupción, y ciudades inteligentes.

Gracias a la implementación de procesos de análisis, diseño de experiencia e interfaz de usuario, basado en la interacción con clientes y usuarios, logramos identificar los elementos básicos comunes entre los proyectos que atendemos, de tal forma que hoy podemos brindar soporte y asesoría a las organizaciones que nos consultan sobre la forma en que deben iniciar, diseñar e implementar sus proyectos para diversos contextos. 

Hoy Virk atiende dos mercados específicos:

Proyectos sociales

Desarrollamos soluciones tecnológicas basadas en datos para el mejor entendimiento de problemas sociales complejos, permitiendo a la ciudadanía tomar decisiones sobre la información proporcionada, principalmente por organismos internacionales, agencias gubernamentales, medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil. A través de sitios y portales web, herramientas independientes o aplicaciones nativas para smartphones,  Virk se convierte en partner de estas iniciativas, permitiéndole participar de forma activa en el desarrollo de las iniciativas con el fin de alinearlos perfectamente a las soluciones más adecuadas para cada caso, buscando que cada organización tenga las mismas capacidades que los gigantes tecnológicos, a bajo costo, sin complicados entrenamientos técnicos, sin infraestructura y de forma inmediata. 

Ciudades

Creamos el primer City OS [Sistema Operativo para Ciudades] y un ecosistema modular que permite a gobiernos municipales y estatales contar con herramientas de inteligencia en terreno para gobernanza, seguridad y eficiencia de los servicios públicos. También habilitamos a los destinos turísticos en la migración a convertirse en Destinos Turísticos Inteligentes.

Proyectos relevantes

Voz Eléctrica

Source: Virk

Voz Eléctrica (2013) es un proyecto colaborativo en el que participaron la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas, las Empresas Distribuidoras de Electricidad (EDEs), múltiples organizaciones de la sociedad civil organizada de República Dominicana entre las que destacan Foro Ciudadano, Centro Juan XXIII, Toy Jarto, Alianza ONG, Participación Ciudadana, COPADEBA, Ciudad Alternativa y Centro Bonó, con apoyo del Banco Mundial y Virk para levantamiento de datos que dejaran de manifiesto el impacto en inversión sobre la rehabilitación de circuitos eléctricos específicos.

Logramos brindar atención a la ciudadanía en la recepción de cientos de reportes en diferentes canales, desde formularios web, call centers hasta twitter, procesando la información en el sistema de reporte y permitiendo la construcción de mapas de apagones en zonas específicas del país además de la detección de casos de corrupción en brigadas y oficinas de las empresas eléctricas en República Dominicana, con lo que además logramos generar interés de organizaciones públicas y de sociedad civil, en explorar nuevas tecnologías e implementar plataformas similares a Voz Eléctrica para la atención de las necesidades ciudadanas y mejorar la calidad de la información disponible en diversos sectores de prestadores de servicios.

Obra Chueca

Source: Virk

En medio de la burbuja inmobiliaria de 2017 en Ciudad de México, plagada de irregularidades que involucran a constructoras, desarrolladoras inmobiliarias, notarios, alcaldes y personalidades de la política nacional, creamos Obra Chueca: Una iniciativa 100% ciudadana que pretende traer luz a un problema ampliamente conocido, pero rara vez analizado y mucho menos transparentado. El resultado de este ejercicio de monitoreo ciudadano es la suma de información observada en la calle y las denuncias ante las autoridades, consultables en tiempo real, señala las áreas geográficas dónde hay irregularidades y procesos no transparentes por los cuales son legalizadas, así como los actores que operan y se benefician de prácticas corruptas.

Obra Chueca recibió el Premio Innovación Anticorrupción de Telefónica OpenFuture_ y OpcionA en 2017, junto con un apoyo en efectivo para continuar desarrollando el proyecto. Actualmente existen muchas ciudades interesadas en implementar obra chueca, por lo que nos encontramos trabajando en la búsqueda de organizaciones civiles que se especialicen en el área para dar soporte a este proyecto en entornos locales. 

Cozumel Smart Island

El Ayuntamiento de Cozumel (2016-2018), con apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) buscaron propuestas para la migración de Isla Cozumel hacia la transformación en un Destino Turístico Inteligente, donde las evaluaciones apuntaron hacia Virk como la opción para lograr convertirse en el Primer Destino Inteligente de México y la Primera Isla Inteligente de América Latina. 

En 2016 logramos diagnosticar las necesidades de la Isla en materia tecnológica, para habilitar herramientas web y apps con el fin de poner a los productores locales al nivel de las cadenas internacionales, democratizando la oferta y persuadiendo al turista, por medio de la organización de itinerarios digitales, de extender su estancia en Cozumel, incrementando la satisfacción de 4.1 millones de turistas que visitan la Isla cada año y la rentabilidad política del proyecto frente al sector productivo. Habilitamos también herramientas para la transparencia y para la recepción de reportes de servicios públicos, así como mapas digitales basados en información abierta para promover el desarrollo sustentable que nos llevaron a ganar el Premio Smart Destination Award del Smart Island World Congress en abril de 2018.

Durante la administración 2018-2021 continuaremos con esta labor, donde además iniciaremos los trabajos para habilitar también servicios de contrataciones abiertas y pagos electrónicos a la ciudadanía, con lo que buscamos cerrar la brecha en la atención ciudadana, no solo al sector turístico, sino también a los pobladores del municipio en temas como el pago del impuesto predial, recolecta de basura, licencias de funcionamiento y acceso a licitaciones públicas.

El futuro

Actualmente nos encontramos trabajando una nueva versión gratuita del software de reporte, tanto para ciudades como para ONGs, que permita la implementación de este tipo de tecnología sin la necesidad de contar con infraestructura propia y con la capacidad de recibir información de forma inmediata (completamente en la nube). Esta apuesta, financiada gracias a la confianza de nuestros clientes y con recursos propios, nos ha llevado a iniciar acuerdos con múltiples municipios para capacitarlos en el uso de la tecnología y con esto conseguir espacios más eficientes y transparentes para la ciudadanía, desde sus organizaciones locales.

Bio

Iván Yza

Fundador y Director Ejecutivo de VIRK 
Emprendedor con más de 10 años de experiencia en construcción de negocios de base tecnológica; Especialista en diseño de experiencia e interfaz de usuario para medios digitales [UX/UI for Web/Apps/Data Visualization] para causas sociales y proyectos comerciales.

Links personales:

Twitter  LinkedIn.

Puedes encontrar más sobre Virk en:

www.virkapp.com
https://twitter.com/VirkApp 
https://www.facebook.com/VirkApp/