Sidebar

Magazine menu

18
Thu, Apr

Innovación Social y Tecnología en América Latina

Intro Articles
Typography

Inglés | Español

Panorama General 

El mundo se encuentra ad portas de una nueva era. La masiva difusión de las tecnologías digitales y los sistemas complejos que combinan hardware, sensores, almacenamiento de datos, microprocesadores y software están cambiando la naturaleza de los productos, alterando cadenas de valor, transformando las estructuras económicas, políticas y sociales a escala mundial, más rápidamente que en otras etapas de la historia que marcaron, con sus cambios, una ruptura con el modelo de vida imperante, dando paso a una era digital. 

Según informe de la CEPAL, se prevé que para 2020 las velocidades de banda ancha se duplicarán, el número de dispositivos conectados a la red IP será tres veces mayor que la población mundial y el número total de teléfonos inteligentes representará casi el 50% de los dispositivos y conexiones globales.1

Este contexto presenta nuevos escenarios: Los robots y el aprendizaje automático y la sustitución de puestos de trabajo con tareas rutinarias y repetitivas; nuevas capacidades de producción que requieren de habilidades digitales y el desarrollo de especialistas para crear y manejar nuevos sistemas de producción, por un lado, y por el otro, nuevos escenarios de competencia para las empresas con la necesidad imperiosa de incrementar su productividad a través de la innovación. 

La circulación inmediata de la información ha dado lugar al surgimiento de las redes sociales que están conectando a personas y comunidades que de otra manera no podrían hacerlo, y, con ello, están generando un flujo de comunicación que constituye terreno fértil para cambios sociales. 

En palabras de Sheryl Sandberg, COO de Facebook: “la tecnología le pone nombre y una cara – una verdadera identidad- a aquellos que antes eran invisibles y está subiendo el volumen de voces que de otras manera no podrían ser escuchadas”.2  

Esto ha ocasionado un boom de hubs de tecnología, incubadoras y laboratorios trabajando en todo el mundo para permitir el entendimiento y la adaptación de todos a situaciones que deben ser consideradas como la oportunidad de “salir del molde” , de la zona de confort en donde se utilizan las mismas soluciones para resolver problemas sociales y económicos que cada vez requieren de nuevas ideas. 

Es aquí en donde la labor del Social Innovations Journal adquiere especial relevancia por su misión de darle visibilidad a esas nuevas ideas que se constituirán en ejemplos y resonarán en otras personas que, a su vez, generarán más nuevas ideas para darle solución a los problemas sociales de una manera más global. La colaboración es la clave, y la tecnología, causante del cambio, será asimismo el instrumento para hacerle frente al desafío y permitirnos adaptarnos a esta nueva era. 

En esta edición, nos enfocaremos, precisamente, en la relación entre la tecnología y la innovación social en América Latina. 

TEPSIE, el acrónimo de Fundaciones Teóricas, Empíricas y de Políticas para la Construcción de la Innovación Social en Europa, nos proporciona una definición de  tecnología digital en innovación social como El uso de Información, Comunicación y Tecnología (ITC) tales como las redes online y otras herramientas digitales para apoyar y/o permitir la innovación social.3 

De acuerdo con esta definición, la innovación social está siendo mejorada por el uso de TIC. Esto no quiere decir que en todas las innovaciones sociales el usuario final y los beneficiarios van a usar herramientas digitales para satisfacer sus necesidades y solucionar sus problemas, sino en el sentido de percibir la tecnología como una herramienta que, usada de determinada manera por alguno de los actores, o en algún momento del proceso de desarrollo de la innovación social, apoyará, mejorará y/o posibilitará el cambio social buscado. 

Esto significa que, la tecnología digital:   

  • Es un apoyo importante para innovaciones sociales existentes ya que les permite tener mejores resultados en términos de eficiencia y eficacia. 
  • Permite el surgimiento de nuevos tipos de innovación social que producen nuevos impactos y nuevas oportunidades a través de la forma de tener acceso a la información que necesitan para desarrollar, y para facilitar nuevas formas de colaboración a través del dinamismo de las comunicaciones entre los actores implicados. 
  • Puede alterar de manera significativa las estructuras y el tipo de gobernanza de una sociedad y configurar nuevos modelos sociales y de negocios que antes no eran posibles, pues propicia nuevos procesos de producción, cadenas de valor y modelos de organización diferentes. 

Es así como, podría decirse que la tecnología digital está produciendo un cambio cultural que modifica las relaciones entre las personas y su manera de abordar los problemas y las soluciones. Un entendimiento del contexto cultural es, pues, fundamental al momento de diseñar proyectos de innovación social que se adecúen a la realidad actual. 

El desafío se centra en responder a la pregunta de cómo la ciencia, la tecnología y la innovación puede contribuir a su desarrollo y participar del crecimiento mundial desde una perspectiva de sostenibilidad e inclusión social, ambiental y económica.  

CONTEXTO LATINOAMERICANO

América Latina es un continente de contrastes. De acuerdo con un informe de la CEPAL durante el Foro Abierto de Ciencias Latinoamericanas y del Caribe en Septiembre de 2016 es una región que cuenta, por un lado, con una producción centrada en la exportación de productos basados en recursos naturales con un bajo valor agregado, y, por otro lado, con un nivel bajo de inversión en ciencia y tecnología. Adicionalmente, mientras que los países industrializados tienen una preminencia de financiación privada en temas de investigación y desarrollo, en América Latina, dicha financiación es fundamentalmente pública. Las empresas en la región presentan una ausencia de investigación y desarrollo y prefieren, la gran mayoría, tecnologías importadas y su adaptación a sus necesidades. 

Los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible presentan retos adicionales para la región pues hay una necesidad de alcanzar un nivel de crecimiento económico, inclusión social y sostenibilidad ambiental. 

La realidad es que, según informe de la CEPAL, los indicadores del esfuerzo innovador y acceso a la tecnología no son favorables. 

  • La capacidad de la región de absorber los nuevos paradigmas tecnológicos y participar en su creación es aún débil. 
  • La puesta en práctica de políticas y agendas de investigación son tímidas. 
  • Falta articulación de las capacidades y oportunidades de ciencia, tecnología e innovación que potencialicen el desarrollo sostenible.
  • Hacen falta políticas públicas que generen procesos de desarrollo sostenible e inclusivo basados en ciencia, tecnología e innovación. 
  • Las micro y pequeñas empresas son las responsables del mayor porcentaje de participación en la producción en la región, y sin embargo, tienen muchos problemas para acceder al crédito, no tienen capacidad de innovación y absorción de nuevos conocimientos ya que su vinculación con otras empresas es baja. Existen muchos proyectos en fase start-up que, por diversas razones, no logran prosperar y escalar, en muchos casos por falta de financiación y por su dependencia de fuentes filantrópicas cada vez más exigentes. 

De acuerdo con predicciones recientes, se espera que, en los países más desarrollados, el cambio tecnológico produzca la pérdida de más de 5.1 millones de puestos de trabajo durante el período 2015-2020. Este panorama es difícil para los países que experimentarán un mayor crecimiento de la población por lo que carecen de las habilidades necesarias para los nuevos desafíos y no cuentan con un marco institucional adecuado para dar respuesta. 

La dinámica tecnológica mundial muestra que la competitividad y el crecimiento de los países dependerán cada vez más de su capacidad para integrarse al ecosistema digital mundial. Dicho ecosistema los obligará a mejorar su infraestructura, el capital humano y el entorno empresarial, definir estándares mundiales, regular los flujos de datos, proteger los derechos de propiedad intelectual y defender la seguridad y privacidad de sus usuarios. 

En un estudio sobre 100 Iniciativas de Innovación Social Digital que están transformando América Latina, realizado por el ESADE, Universidad Ramón Llul y el Instituto de Innovación Social, consideran que el tema de la Innovación Social Digital en la región está comenzando a tener un impacto importante especialmente en los sectores de la educación, la salud y la inclusión financiera, permitiendo, en general: La medición del impacto social; una mayor comprensión del comportamiento de las personas a través de herramientas como el análisis del big data;  la conexión entre actores que normalmente no estarían conectados; y la escalabilidad y replicabilidad de las innovaciones sociales. El estudio también señala que en algunos países de la región se perciben mayores avances, tales como Chile quien cuenta con un ecosistema emprendedor e innovador más consolidado, Brasil, México y Colombia con ecosistemas dinámicos e intermediarios que apoyan las innovaciones sociales, y Argentina con un futuro prometedor gracias al elevado número de empresas B certificadas. 

CONSIDERACIONES FINALES

De manera general, se puede afirmar que la tecnología está empujando a la región a adoptarla, apropiarla y utilizarla como la herramienta necesaria para apoyar y mejorar proyectos de innovación que promuevan un impacto social sostenible, no sólo para posicionarse en la economía internacional sino, también, para hacerle frente a las nuevas problemáticas que están surgiendo en el mundo digital actual. 

Es imperativo para la región analizar las oportunidades y los retos que surgen de la economía digital. Se requerirá el desarrollo de nuevas habilidades para que, en lugar de que las máquinas reemplacen a los seres humanos, éstas se conviertan en instrumentos, en herramientas con las cuales se pueda trabajar para solucionar los problemas que aquejan a la humanidad hoy. 

Para cerrar la brecha de productividad entre los países de la región y los países más desarrollados, se requiere incorporar la tecnología a los procesos productivos y articularla con los objetivos de desarrollo de los países. Ya que, si bien ha habido importantes progresos en esta dirección, la única manera de lograrlo es creando sociedades más justas e incluyentes. Para ello, se requiere la incorporación de dos aspectos esenciales: 

Por un lado, se requiere un cambio de percepción. Un cambio cultural a través del cual se promueva el pensamiento innovador que lleve a las personas a osar “salir del molde”, buscando nuevas soluciones, nuevas maneras de abordar los problemas y utilizar la tecnología como una herramienta al servicio de su creatividad. En otras palabras, concientizarse de la necesidad de promover la investigación, el desarrollo de las habilidades necesarias no sólo para adaptar tecnologías de afuera, sino para crearlas localmente, a la medida del contexto en el que viven. 

Y, por otro lado, se requiere la colaboración. Es claro que la articulación del sector privado, el sector público, la sociedad civil, la academia  es fundamental para apoyar, desarrollar y escalar las innovaciones sociales en un marco de políticas públicas pertinentes y coherentes con las necesidades de la población. Y finalmente, quisiera resaltar la propuesta de la CEPAL en cuanto a la necesidad de impulsar acciones de cooperación regional. La región enfrenta desafíos y problemáticas similares y el trabajo conjunto para impulsar una economía digital regional sólo puede aportar beneficios a todos. 

Finalmente, quisiera introducir brevemente los temas desarrollados en esta edición:    

 

Fundación INTERPRETA: El uso de tecnología en trabajo humanitario

Bastián Díaz

La Fundación nació en 2016 en Santiago, Chile, como una respuesta a los problemas de las comunidades migrantes en Chile, una situación que ha venido aumentando en los últimos años. Alejándose de las soluciones asistencialistas como, por ejemplo, entregando desayunos o dando clases de español a los Haitianos, la Fundación ha preferido posicionarse como un ejemplo de innovación al utilizar herramientas del mundo corporativo y la tecnología para resolver problemas relacionados con situaciones migratorias.  

 

Ecosistemas de Innovación Local para Fortalecer la Agroecología en Colombia: El caso preliminar de la organización Tierra Libre: LabCampesino

Juan David Reina and Julián Ortiz

El uso de tecnologías digitales basadas en hardware libre para contribuir a la promoción de la Agroecología es, como tal, una idea innovadora. Sin embargo, es el proceso social de apropiación de la ciencia, la tecnología y la innovación en el sector rural y especialmente en la población campesina, lo que crea condiciones disruptivas frente a las prácticas tradicionales de transferencia de tecnología. En este sentido, este artículo presenta el progreso y las oportunidades que está creando el Proyecto Tierra Libre, en particular, en su iniciativa de LabCampesino que busca fortalecer el ecosistema de innovación social y promover prácticas agroecológicas en la provincia de Sumapaz, Colombia.   

 

El Parque Científico de Innovación Social

Paula Estefanía Castaño

La organización Minuto de Dios (MDO), creada por el Padre Rafael García-Herreros en la segunda mitad del siglo XX, ha enfocado sus esfuerzos en hacer del servicio a la sociedad la fuerza motriz de cada una de sus entidades, las cuales siempre buscan responder a los problemas sociales en Colombia en aspectos como la salud, la vivienda, la educación y otros. Gracias a esta visión, en 2012 el trabajo del Parque Científico de Innovación Social comienza como un compromiso con la innovación social canalizada para responder a necesidades sociales. En este artículo se muestra cómo surgió el Parque, qué es, cómo trabaja y cuál es su impacto. 

 

MPZero: Calefacción Sustentable, Económica y Limpia al Alcance de Todos

Ricardo Soto

Cada invierno, el aire contaminado causado por la combustión de biomasa para calefacción residencial es uno de los mayores problemas ambientales que sufren las ciudades del Centro-Sur de Chile. Debido a que el uso de estufas a leña es el método de calefacción más económico, sigue siendo al día de hoy, a pesar de sus negativas implicancias medioambientales, el más utilizado por la población, acarreando graves problemas de salud en la comunidad, principalmente en niños y adultos mayores. MPzero es un equipo de reducción de emisiones de material particulado fino, desarrollado en Chile, que captura hasta un 97% de las emisiones producidas por estos equipos de calefacción, ayudando a mantener el aire limpio y bajo los costos de calefacción, sobre todo a familias que no tienen acceso a métodos de calefacción menos contaminantes.

 

Perfil de un Líder: Martha Leticia Silva

María Alejandra Navas 

El líder del mañana es una persona humilde y auténtica, curiosa y sensible, flexible para aprender y adaptarse rápidamente en los cambios y para quien las diferencias son oportunidades de enriquecimiento mutuo. Finalmente, el líder del mañana es una persona versátil y perseverante con sus metas.  

Conocí a Martha Leticia Silva Flores en el evento sobre Innovación Social que realizó el Centro de Innovación Social de Alto Impacto CISAI, en el estado de Jalisco en México en Junio de este año, Ella es su Directora y el impacto que me produjo conocerla y lo que pude percibir del ser humano y la profesional, me convencieron de la necesidad de escribir sobre ella, por ser un ejemplo de todo lo que hemos venido aprendiendo sobre los líderes del mañana.  

 

Conectando Los Puntos: Inteligencia En Terreno para Resolver Problemas Sociales

Iván Yza

Frente a la búsqueda de la democratización de los medios de comunicación y la necesidad de acceder a nuevas herramientas tecnológicas que permitieran resolver problemas relacionados con la transparencia y la rendición de cuentas, de los cuales en la mayoría de los casos sabían muy poco o nada sobre su funcionamiento o como ponerlos en marcha, surgió Virk en 2014 con una premisa clara: Crear herramientas que permitiera a las organizaciones innovar en materia de sistematización y documentación de la información, de bajo costo y simples de usar. Permitiéndole convertirse en un vehículo para la innovación y evitar restringir las posibilidades de quienes usan nuestra tecnología, gracias a lo cual desarrollaron la primera herramienta de reporte y documentación en su tipo en México y Latinoamérica.  

 

1 CEPAL-NACIONES UNIDAS. Ciencia, Tecnología e Innovación en la Economía Digital. Septiembre 2016. 

2 Patricia Morizio. Huffington Post. Febrero 2013. 

3 Jeremy Millard, Gwendolyn Carpenter. Digital Technology in Social Innovation. 

4 CEPAL SEPT 2016

 

Referencias

“How Tech Can Maximize Social Impact.” Kevin Barenblat July 6, 2017. Stanford Social Innovation Review ssir.org/articles/entry/

“Two of a Kind: Where Technology Meets Social Innovation.” Patricia Morizio. Feb 11, 2013. Huffington Post. www.huffingtonpost.com/patriciamorizio/

Digital Technology in Social Innovation, A Synopsis. November 2014. www.transitsocialinnovation.eu/content/

TEPSIE: Acronym of The Theoretical, Empirical and Policy Foundations for Building Social Innovation in Europe. Research project founded under de European Commission’s 7th Framework Programme 2012-2014. Authors: Jeremy Millard, Gwendolyn Carpenter.

Esade Universidad Ramon LLUL. Instituto de Innovacion Social. “La Revolución Digital ante los Grandes Retos del Mundo” 100 Iniciativas de Innovación Social Digital que están transformando América Latina. Autores Heloise Buckland, Alejandra Garmilla, David Murillo. Martha Leticia Silva Flores. Junio 2018. 

“Ciencia, Tecnolofia e Innovacion en la Economia Digial: La Situacion de America Latina y El Caribe.” Sept. 2016 -- CEPAL .“Políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación Sustentable e Inclusiva en América Latina. Isabel Bortagaray. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura UNESCO. 2016. Cilac -- Foro abierto de ciencias latinoamericanas y Caribe. 

“Ciencia, Tecnologia e Innovacion en la Economia Digital La Situacion de America Latina y El Caribe.” Cepal – Naciones Unidas. Segunda Reunion de la Conferencia de Ciencia, Innocacion y Tic de la Cepal. Sept. 2016.